Martes 16 de Junio, 2020

Arzobispado de Santiago firma por la Inclusión y trato digno de los adultos mayores



La Mesa de Personas Mayores, de la que el Arzobispado de Santiago forma parte a través de su Vicaría de Pastoral Social, presentó este lunes 15 de junio la campaña “Inclusión y Trato Digno”, además de un documento que entrega claves para promover la inclusión de la tercera edad en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia del abuso, maltrato y violencia en la vejez.

El documento -que nace de la Comunidad de Organizaciones Solidarias COS- está firmado por la Fundación AMANOZ, el Campus Gerontológico de la Universidad de la República, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Fundación Probono, Fundación San Vicente de Paul, Fundación Cerro Navia Joven, Fundación de Beneficencia de los Sagrados Corazones, ONG Pather Nostrum y la Vicaría de la Pastoral Social Caritas, se deja ver una clara preocupación por la respuesta en torno la protección de los derechos del adulto mayor, especialmente en este tiempo de pandemia, considerando las expectativas que tiene la sociedad sobre el rol que debe cumplir el Estado para responder a las necesidades de quienes envejecen.

El llamado es a promover un trato digno que resguarde los derechos de las personas mayores como sujetos de derecho, para ello COS entregó este lunes una carta en la que destacan la urgencia de fortalecer la institucionalidad de organismos del Estado dedicados al adulto mayor, como SENAMA, y la necesidad de generar espacios que garanticen el buen trato para garantizar un envejecimiento digno, así lo declara Ruth Rodríguez, Encargada del Programa Adulto Mayor en la Vicaría de Pastoral Social Caritas: “Desde la Vicaría, y de la Mesa de Personas Mayores, hacemos un llamado a respetar la autonomía de la tercera edad, dejando de lado la postura proteccionista que no reconoce su capacidad de decisión”.

Revisa en detalle la carta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias aquí.



  Noticias Relacionadas


Lunes 06 de Julio, 2020
El Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría de Pastoral Social, está invitando para el próximo 18 de julio a una reunión virtual con voluntarios de decenas de organizaciones sociales solidarias -no solo confesionales- para compartir sus experiencias de servicio y para potenciar aún más la red de ayuda a las personas más vulnerables durante la pandemia..
Lunes 06 de Julio, 2020
A tres meses de su inicio, la Campaña Contigo Hermano ha apoyado a miles de familias afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia. .
Jueves 25 de Junio, 2020
Gracias al aporte de las personas la campaña del Arzobispado de Santiago, desarrollada a través de la Vicaría Pastoral Social Caritas, continúa apoyando a las familias que se han visto más afectadas a raíz de la crisis sanitaria y falta de ingresos..
Lunes 22 de Junio, 2020
En editorial, Felipe Guala, jefe del área Pastoral Social Territorial profundiza en las acciones generadas desde la Vicaría en respuesta de solidaridad ante la crisis sanitaria..