Martes 16 de Junio, 2020

Arzobispado de Santiago firma por la Inclusión y trato digno de los adultos mayores



La Mesa de Personas Mayores, de la que el Arzobispado de Santiago forma parte a través de su Vicaría de Pastoral Social, presentó este lunes 15 de junio la campaña “Inclusión y Trato Digno”, además de un documento que entrega claves para promover la inclusión de la tercera edad en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia del abuso, maltrato y violencia en la vejez.

El documento -que nace de la Comunidad de Organizaciones Solidarias COS- está firmado por la Fundación AMANOZ, el Campus Gerontológico de la Universidad de la República, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Fundación Probono, Fundación San Vicente de Paul, Fundación Cerro Navia Joven, Fundación de Beneficencia de los Sagrados Corazones, ONG Pather Nostrum y la Vicaría de la Pastoral Social Caritas, se deja ver una clara preocupación por la respuesta en torno la protección de los derechos del adulto mayor, especialmente en este tiempo de pandemia, considerando las expectativas que tiene la sociedad sobre el rol que debe cumplir el Estado para responder a las necesidades de quienes envejecen.

El llamado es a promover un trato digno que resguarde los derechos de las personas mayores como sujetos de derecho, para ello COS entregó este lunes una carta en la que destacan la urgencia de fortalecer la institucionalidad de organismos del Estado dedicados al adulto mayor, como SENAMA, y la necesidad de generar espacios que garanticen el buen trato para garantizar un envejecimiento digno, así lo declara Ruth Rodríguez, Encargada del Programa Adulto Mayor en la Vicaría de Pastoral Social Caritas: “Desde la Vicaría, y de la Mesa de Personas Mayores, hacemos un llamado a respetar la autonomía de la tercera edad, dejando de lado la postura proteccionista que no reconoce su capacidad de decisión”.

Revisa en detalle la carta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias aquí.



  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..