Lunes 02 de Diciembre, 2019

24 trabajadoras se certificaron en escuela de formación sindical: Mujeres Líderes 2019



Potenciar el rol femenino en las instancias de diálogo social y la representación laboral de mujeres para su involucramiento en el mundo sindical, fue el objetivo de la escuela realizada en Iquique, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Pastoral Social Caritas Iquique y con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.

La escuela se desarrolló entre octubre y noviembre con participación de 21 alumnas,  trabajadoras independientes, del rubro de la agricultura, así como trabajadoras  del ámbito de la educación, infancia, AFP, poder judicial y dirigentes de asociaciones gremiales, todas con una alta motivación de fortalecer sus habilidades de liderazgo. 

La ceremonia de cierre de la escuela se efectuó el viernes 29 de noviembre y contó con presencia de Cibel Jiménez, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Felipe Guala, Jefe del Área de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Padre Ronald Aminga y Risa Marschhausen, Coordinadora de Pastoral Social Caritas Iquique.

Eliana Saavedra, Presidenta de la Asociación Gremial Empresarial de Tarapacá dio un discurso tras haber sido parte de esta formación. “Gracias por este curso tan maravilloso que me permitió crear una red y conocer mujeres tan espectaculares, todas tienen un potencial enorme en diferentes ámbitos de trabajo. Atrevámonos más, seamos líderes en cada una de nuestras áreas. Creemos los sindicatos necesarios para que nosotras como trabajadoras logremos quebrar la brecha de tiempo y de los miles contrapiés que por el hecho de ser mujer se nos hace difícil nuestro trabajo”.

“Para nosotros, como Vicaría de Pastoral Social Caritas, es un honor realizar un año más estas Escuelas de Formación Sindical con dirigentas que quieren fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las relaciones laborales”, señaló Felipe Guala, en la ceremonia y destacó  el trabajo en alianza realizado con la Pastoral Social Caritas Iquique.

“La asociatividad en el mundo del trabajo es una expresión plena del evangelio de Jesús y forma parte esencial de la enseñanza social de la Iglesia. Por lo mismo, creemos en la necesidad de un movimiento sindical fuerte. Somos conscientes que el rol de sus líderes resulta fundamental para el éxito del movimiento sindical y hoy más que nunca, es necesaria mayor presencia de mujeres. Hoy, se requieren renovados dirigentes sindicales, buenos líderes sociales, coherentes, transparentes, convincentes, técnicamente formados, con una sólida ética y vocación social y, sobretodo, más mujeres como ustedes, que no sólo defiendan los justos derechos de sus representados y representadas, sino también de aquellos que no pueden organizarse, aquellos descartados y excluidos del mercado del trabajo,  puntualizó el jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.




  Noticias Relacionadas


Jueves 11 de Abril, 2024
La instancia es una iniciativa en conjunto de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a través del Centro de Apoyo Sindical .
Lunes 08 de Enero, 2024
Actividad, realizada el 27 de diciembre, reunió a 27 emprendedores de distintos rubros tipo, entre ellos, de gastronomía, servicios de mueblería y decoración, pastelería, bisutería, diseño de imágenes, confección de ropa, decoración en general, panadería y pastelería, cosmética natural, y mucho más..
Jueves 16 de Noviembre, 2023
La instancia formativa de la Vicaría Pastoral Social Caritas se desarrolló desde agosto a noviembre..
Martes 14 de Noviembre, 2023
En el marco de la conmemoración de los 10 años de Sindical.cl Felipe Guala, director de Fortalecimiento Comunitario y Juan José Richter, ex miembro del equipo laboral de la vicaría reflexionan sobre este proyecto de comunicación, al servicio de los trabajadores y trabajadoras. .