Lunes 02 de Diciembre, 2019

24 trabajadoras se certificaron en escuela de formación sindical: Mujeres Líderes 2019



Potenciar el rol femenino en las instancias de diálogo social y la representación laboral de mujeres para su involucramiento en el mundo sindical, fue el objetivo de la escuela realizada en Iquique, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Pastoral Social Caritas Iquique y con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo.

La escuela se desarrolló entre octubre y noviembre con participación de 21 alumnas,  trabajadoras independientes, del rubro de la agricultura, así como trabajadoras  del ámbito de la educación, infancia, AFP, poder judicial y dirigentes de asociaciones gremiales, todas con una alta motivación de fortalecer sus habilidades de liderazgo. 

La ceremonia de cierre de la escuela se efectuó el viernes 29 de noviembre y contó con presencia de Cibel Jiménez, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Felipe Guala, Jefe del Área de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Padre Ronald Aminga y Risa Marschhausen, Coordinadora de Pastoral Social Caritas Iquique.

Eliana Saavedra, Presidenta de la Asociación Gremial Empresarial de Tarapacá dio un discurso tras haber sido parte de esta formación. “Gracias por este curso tan maravilloso que me permitió crear una red y conocer mujeres tan espectaculares, todas tienen un potencial enorme en diferentes ámbitos de trabajo. Atrevámonos más, seamos líderes en cada una de nuestras áreas. Creemos los sindicatos necesarios para que nosotras como trabajadoras logremos quebrar la brecha de tiempo y de los miles contrapiés que por el hecho de ser mujer se nos hace difícil nuestro trabajo”.

“Para nosotros, como Vicaría de Pastoral Social Caritas, es un honor realizar un año más estas Escuelas de Formación Sindical con dirigentas que quieren fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las relaciones laborales”, señaló Felipe Guala, en la ceremonia y destacó  el trabajo en alianza realizado con la Pastoral Social Caritas Iquique.

“La asociatividad en el mundo del trabajo es una expresión plena del evangelio de Jesús y forma parte esencial de la enseñanza social de la Iglesia. Por lo mismo, creemos en la necesidad de un movimiento sindical fuerte. Somos conscientes que el rol de sus líderes resulta fundamental para el éxito del movimiento sindical y hoy más que nunca, es necesaria mayor presencia de mujeres. Hoy, se requieren renovados dirigentes sindicales, buenos líderes sociales, coherentes, transparentes, convincentes, técnicamente formados, con una sólida ética y vocación social y, sobretodo, más mujeres como ustedes, que no sólo defiendan los justos derechos de sus representados y representadas, sino también de aquellos que no pueden organizarse, aquellos descartados y excluidos del mercado del trabajo,  puntualizó el jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.




  Noticias Relacionadas


Martes 03 de Diciembre, 2019
Realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz, con apoyo de Acnur, el curso es una formación a personas extranjeras que les permita acceder a la revalidación de su título de medicina, mejorando así sus condiciones laborales en Chile..
Lunes 02 de Diciembre, 2019
Potenciar el rol femenino en las instancias de diálogo social y la representación laboral de mujeres para su involucramiento en el mundo sindical, fue el objetivo de la escuela realizada en Iquique, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Pastoral Social Caritas Iquique y con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo. .
Viernes 15 de Noviembre, 2019
Con la entrega de alimentos, pañales y ropa culminó el plan de emergencia para brindar apoyo a quienes han quedado sin trabajo debido a la situación que vive el país..
Jueves 07 de Noviembre, 2019
Miembros de Confederación española de religiosos CONFER y de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se reunieron en Madrid, con representantes de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile.