Jueves 07 de Noviembre, 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas y comunidades de protección a personas migrantes y refugiadas, brindan ayuda social



En medio de las manifestaciones por demandas sociales que vive el país, la Vicaría junto a comunidades de protección y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, ha entregado ayuda social a más de 60 familias.

En el contexto de las movilizaciones de las últimas semanas la Vicaría activó un plan de emergencia para brindar apoyo y orientación a las personas afectadas por distintas situaciones. Entre las acciones que se están llevando a cabo está la entrega de ayuda social a personas migrantes y chilenas que se encuentran sin trabajo y se han visto con dificultades para abastecerse de alimentación.

Esta ayuda social es coordinada por el  área Animación Laboral de la Vicaría junto a las parroquias Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa y las parroquias San Andrés y Sacramentinos, de Santiago Centro,  con las cuales la Vicaría lleva a cabo el proyecto:  "Comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile".

Cada una  de estas comunidades parroquiales ha dispuesto de voluntarios que  son los encargados de  recibir y acoger a las personas, las escuchan y orientan en sus necesidades laborales, las entrevistan  y  les hacen entrega de la ayuda, consistente en pañales y mercadería proporcionada por  la Vicaría Pastoral Social Caritas y su fondo de emergencia. .

Hasta el momento ya se han realizado dos jornadas de entrega  de esta ayuda social, atendiendo a las necesidades de 64 familias y se está proyectando una tercera.

Angelo Mendoza, encargado de la línea Promoción de derechos laborales de la Vicaría señala que  “la emergencia hace que surjan otras coordinaciones y que  familias que estaban sin trabajo antes de la emergencia ahora se vean más vulnerables todavía,  esto nos ayuda a mirar de otra forma y a establecer vínculos con otras organizaciones e instituciones”.

Para aportar se puede entregar ayuda en alimento en las vicarías zonales o en las comunidades de protección:  Parroquia Sacramentinos, Parroquia San Andrés y Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

 




  Noticias Relacionadas


Martes 03 de Diciembre, 2019
Realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz, con apoyo de Acnur, el curso es una formación a personas extranjeras que les permita acceder a la revalidación de su título de medicina, mejorando así sus condiciones laborales en Chile..
Lunes 02 de Diciembre, 2019
Potenciar el rol femenino en las instancias de diálogo social y la representación laboral de mujeres para su involucramiento en el mundo sindical, fue el objetivo de la escuela realizada en Iquique, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Pastoral Social Caritas Iquique y con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo. .
Viernes 15 de Noviembre, 2019
Con la entrega de alimentos, pañales y ropa culminó el plan de emergencia para brindar apoyo a quienes han quedado sin trabajo debido a la situación que vive el país..
Jueves 07 de Noviembre, 2019
Miembros de Confederación española de religiosos CONFER y de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se reunieron en Madrid, con representantes de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile.