Miercoles 14 de Agosto, 2019

Parroquias abren centros de información en derechos laborales para migrantes



La semana pasada fue el lanzamiento de dos centros dedicados a brindar información y atención sobre derechos laborales a personas migrantes.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de conformación de comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile, desarrollado por la Vicaría de pastoral Social Caritas y  financiado por  la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

Los centros corresponden a la Red de información laboral a migrantes y refugiados, Red Inmigra, de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa  y  el Centro de  Información y Atención al Migrante y Refugiado, de la parroquia Los Sacramentinos, en el centro de Santiago. Para llegar a esta etapa, voluntarios de las comunidades participaron de un proceso de formación en derechos laborales, a través de talleres y charlas capacitándose para  multiplicar  los conocimientos adquiridos,  orientando laboralmente a trabajadores venezolanos de sus territorios, en temáticas de derecho migratorio, contrato individual de trabajo y  herramientas para la inserción laboral.

Estos dos nuevos espacios  se suman al Centro de Formación e Información Laboral,  que funciona hace un tiempo en  la Parroquia San Andrés.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas ha estado acompañando a los voluntarios territoriales a través de charlas y procesos grupales donde se puedan identificar roles y establecer un  protocolo de atención. La formación ha estado a cargo de abogados relatores y algunas redes e instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial con su Oficina Laboral y la Universidad Católica con su Clínica Jurídica, entre otros.

Para Angelo Mendoza, Coordinador de la Línea Promoción de Derechos Laborales de la Vicaría, esta ha sido una experiencia muy exitosa, “por su carácter participativo, han sido migrantes quienes en base a su organización se formaron, se prepararon, para orientar a otros migrantes. Ahora, con muchas expectativas, se inician estos tres centros de atención, realizándose ya las primeras consultas. Sabemos que la necesidad es muy alta, hay mucha desinformación y estos centros son una respuesta concreta a esa necesidad”.

Michael Duarte, párroco de Santo Domingo de Guzmán, destacó que esta iniciativa permite “tener una herramienta de ayuda para aquellos que llegan buscando esa acogida, acompañarles en un proceso que para muchos es difícil”. Además en esta parroquia funciona un hogar de acogida para 70 hermanos venezolanos, “es importante acoger al que va llegando ha nacido como una iniciativa  ante esta necesidad que ha surgido , gracias al consejo pastoral y a la pastoral social de la parroquia que vieron una necesidad y esta ha sido la respuesta que hemos tenido”.

Rosana Briñez, venezolana, lleva tres meses en Chile y compartió el quehacer de Red Inmigra, “es una red de apoyo dedicada a brindar asesoría a migrantes en materia de derecho laboral y todo lo que derive de contrato de trabajo, remuneraciones  o temas laborales. La red está  para apoyar al migrante y derivar a las instancias cuando sea necesario. Red inmigra atiende  los sábado desde las 16:00 hrs. en la parroquia Santo Domingo de Guzmán”

En tanto,  Soraya Arria, del centro de atención de la parroquia  Sacramentinos comentó que están  para brindar apoyo a toda persona extranjera y  no solo a venezolanos “para así poder contribuir con nuestros amigos de Venezuela y de otros países que han tenido que salir de su país por diferentes causas. Informarse es importante porque al momento de poner un pie en este país las leyes son iguales para todos”.

 

 




  Noticias Relacionadas


Miercoles 15 de Enero, 2020
Rápidamente se llenaron los cupos para postular al curso de preparación para rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina EUNACOM. Los resultados de la postulación se darán a conocer a partir del lunes 20 de enero vía correo electrónico..
Martes 14 de Enero, 2020
Curso es gratuito y está al servicio de toda la comunidad migrante en nuestro país. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile..
Viernes 20 de Diciembre, 2019
Estas Escuelas son una iniciativa ejecutada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago en conjunto con Caritas Valparaíso y promovida por la Subsecretaría del Trabajo..
Jueves 19 de Diciembre, 2019
En su compromiso con la ética y el bien común, afianzados en la fé, la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) con el patrocinio de la Fundación Padre Hurtado, Escuela de Formación Sindical Clotario Blest y la Universidad Católica Silva Henríquez dio lugar al tercer y último encuentro en el ciclo de conversatorios “La persona en el Centro: hablemos de trabajo decente.”.