Martes 06 de Agosto, 2019

Dialogando sobre el Desarrollo Humano, desde las bases



La Vicaría de Pastoral Social Caritas, junto al programa Teología, Ética y Economía de la Universidad Católica y a su Escuela de Trabajo Social, Fundación Trabajo para un Hermano y Flacso, realizaron un encuentro sobre Desarrollo Humano y Comunidades.

El encuentro, realizado en el Santuario del Padre Hurtado, invitó a compartir, dialogar y recoger las visiones de desarrollo humano, desde la perspectiva de las personas y comunidades, para luego hacerlas presentes en un seminario que se realizará el 21 de agosto, en la Universidad Católica. 

El padre Cristián HodgeHodge, coordinador del programa Teología, Ética y Economía de la UC, se refirió al sentido de esta actividad. “Nos reunimos a dialogar sobre el tema del desarrollo humano, definido por la Doctrina Social de la Iglesia y Naciones Unidas y recoger desde las comunidades cuáles son sus inquietudes, propuestas y concepciones y entre todos ir viendo cómo hacemos que sea el desarrollo en todas las dimensiones del ser humano y de todos los seres humano, que nadie quede excluido”.

En la actividad participaron miembros de distintas comunidades sociales –entre ellos  microemprendedoras, dirigentes sindicales, estudiantes universitarios- quienes, a través de trabajos en grupo, reflexionaron sobre el tema del encuentro y los desafíos que se plantean para una transformación social.

Ester Andrades, del grupo de reciclaje “Deja Huella”, quedó muy contenta con la experiencia en el encuentro,  “aquí cualquiera de nosotros puede opinar, fue un encuentro  bien participativo, me gustaron las preguntas. Entre nuestras conclusiones pensamos que  tenemos que empezar por un desarrollo espiritual, para que volvamos a unirnos, ahora estamos dispersos, pero la idea es dar importancia a la vida en comunidad, aceptar al otro que es diverso", señaló.

Las opiniones, conclusiones y reflexiones compartidas en este encuentro serán sistematizadas por las instituciones organizadoras y se presentarán en el seminario: “Desarrollo Humano Integral, Políticas Públicas y comunidades” que contará con la participación de actores sociales vinculados a las políticas públicas de Severine Deneulin, académica del departamento de Ciencias y Políticas Sociales de la Universidad de Bath, Inglaterra. Este se realizará el 21 de agosto en la Casa Central de la Universidad Católica. 

 

 

 

 

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..