Martes 30 de Julio, 2019

Declaración: Hoy nos necesitan los migrantes, símbolo de todos los descartados de la sociedad



La Conferencia Episcopal de Chile, a través de la Pastoral Social Caritas y su Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), expresa su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Perú.

 

 través de una declaración, la Conferencia Episcopal de Chile manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Perú agravada por la sorpresiva solicitud de una visa consular de turismo para el ingreso de migrantes venezolanos al país. Ante esta medida, ambas instancias de la CECh, el Instituto Católico Chileno de Migración - INCAMI y la Pastoral Social Caritas Chile, expresan su profunda inquietud ante una decisión que ha vulnerado los derechos humanos de decenas de personas. 

En coherencia con las enseñanzas de Jesucristo, la Iglesia Católica invita a construir una cultura del encuentro y la acogida. Por eso, cientos de parroquias y comunidades desde el primer momento han recibido, atendido y buscando estrategias para facilitar el proceso de integración de los migrantes que han llegado a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Hoy la urgencia ha llevado a esta red católica a poner su mirada en la frontera que comparten las diócesis de Arica y Tacna. 

Sabemos que la resolución de esta problemática no pasa solo por las decisiones que se tomen en Chile. Por eso hacemos un llamado a la búsqueda de soluciones que involucren a todos los gobiernos de la región, y especialmente a quienes son responsables de la conducción política de Venezuela, para generar las vías de salida de esta crisis que desangra a su pueblo. Mientras eso no suceda, todos quienes formamos parte de Latinoamérica estamos moralmente involucrados y nuestro país debe aportar con medidas razonables de solicitud de documentación a personas que viven el drama del desplazamiento desde Venezuela.

Ver declaración AQUÍ

 


  Noticias Relacionadas


Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..
Viernes 27 de Diciembre, 2019
Celestino Aós, hasta ahora administrador apostólico sede vacante, asumirá como arzobispo titular de la arquidiócesis de Santiago, mientras que Fernando Ramos, hasta ahora administrador apostólico sede vacante de Rancagua, asumirá como arzobispo de Puerto Montt..
Miercoles 18 de Diciembre, 2019
Representantes de instituciones de iglesia firmaron el Acuerdo de Cooperación Acogida, Protección, Promoción e Integración de inmigrantes, refugiados y víctimas de trata, 2019, conformando así la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Red Clamor, Capítulo Chile..
Jueves 12 de Diciembre, 2019
A la fecha han llegado cerca de 150 registros de toda la Arquidiócesis a la plataforma ofrecida por las Vicarías para la Educación y de Pastoral Social Cáritas, cuyos resultados serán sistematizados con apoyo de la Universidad Silva Henríquez..