Miercoles 17 de Julio, 2019

Vicaría fue reconocida por su labor en la erradicación del trabajo infantil



Desde 1996 la vicaría ha acompañado a 11 mil niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil o en riesgo de trabajar.

La distinción fue entregada a la Vicaría Pastoral Social Caritas en el marco del cierre de la campaña “Juégatela por un Chile Sin Trabajo Infantil”, desarrollada entre junio y julio por el  Ministerio del Trabajo y Previsional junto a  la  OIT, Corporación Opción y Empresas Unidas por la Infancia Uppi.

Desde fines de la década de los años 90’ la Vicaría Pastoral Social Caritas  ha apoyado e intervenido familias de niños y niñas en situación de trabajo infantil o en riesgo de trabajar, capacitando a los adultos responsables en distintos oficios para interrumpir la trayectoria del trabajo infantil.

Entre 2007 al 2016 la vicaría logró cubrir 5.237 casos de familias en riesgo o situación de trabajo infantil en distintas comunas de la Región Metropolitana, luego, a partir de 2017 los esfuerzos de la vicaría se orientaron al mundo adulto, a través del proyecto Empleabilidad de familias de niños, niñas y adolescentes trabajadores: Caminando juntos por la Erradicación del Trabajo Infantil”, financiado por Proempleo. Gracias a ello, se benefició a 130 familias, dando a los adultos responsables de los niños la posibilidad de  capacitarse con la finalidad de poder insertarse en el mundo laboral y de esta manera contribuir a eliminar el trabajo infantil en sus familias.

Para Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, “con este reconocimiento se hace al compromiso que la Iglesia ha tenido desde hace 25 años con los niños niñas y adolescentes en trabajo infantil y a la labor de incidencia de la vicaría que ha sido una de las instituciones que ayudó a  problematizar en el Estado esta temática, aportó a la creación del Comité Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil, liderado por el Ministerio del Trabajo  y durante más de 20 años ha hecho intervención con niños, niñas y adolescentes  y sus padres”. 

En Chile el trabajo infantil afecta a más de  200 mil niños y niñas, según la encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes EANNA 2012, lo que supone un compromiso para la Vicaría

“Lo interesante es que el Estado ha tomado esta acción de erradicar el trabajo infantil como una política de Estado que ha trascendido a los gobiernos respectivos. Hay un compromiso de estado con los objetivos de desarrollo sostenible 2025 y Chile se comprometió a ser país pionero en esto en la región y nosotros nos ponemos a disposición desde nuestro rol para aportar a este desafío”, señaló Felipe Guala, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.

Ana Matamala participó del programa empleabilidad en 2017, participando de la capacitación  en servicio de comedores lo que le permitió dejar ir junto a su hija a vender ropa  en un persa. “Los conocimientos que adquirí me sirvieron para conseguir trabajo en un restaurant y para hacer valer mis derechos. Ahora fabrico galletas en mi casa y las distribuyo en negocios o las fabrico a pedido, mis hijos ya no salen conmigo a trabajar”, dice Ana.

 

 

 

 

 

 


  Noticias Relacionadas


Viernes 15 de Noviembre, 2019
Con la entrega de alimentos, pañales y ropa culminó el plan de emergencia para brindar apoyo a quienes han quedado sin trabajo debido a la situación que vive el país..
Jueves 07 de Noviembre, 2019
Miembros de Confederación española de religiosos CONFER y de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se reunieron en Madrid, con representantes de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile.
Jueves 07 de Noviembre, 2019
En medio de las manifestaciones por demandas sociales que vive el país, la Vicaría junto a comunidades de protección y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas, ha entregado ayuda social a más de 60 familias..
Martes 15 de Octubre, 2019
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y ChileValora, llaman a participar del proceso.