Miercoles 12 de Junio, 2019

Padre Jorge Muños S.J: Los desafíos para erradicar el trabajo infantil en Chile en el año 2025



Les compartimos la reflexión del Vicario de la Pastoral Social Caritas, en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Estado de Chile se ha comprometido, de aquí al año 2025, con erradicar el trabajo infantil en todas sus formas. Es más, su interés es ser país pionero en lograrlo en la región. El desafío es grande si consideramos que las cifras oficiales nos hablan de casi 220.000 niños, niñas y adolescentes que trabajan en Chile. Datos que, al ser del año 2012, puede no estar reflejando la dimensión actual de esta problemática.

En este sentido, valoramos que se esté trabajando en una nueva Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2020) para ayudar a comprender y dimensionar el trabajo infantil en Chile. No obstante, desde nuestra experiencia y los ámbitos de acción que desarrollamos como Vicaría de Pastoral Social Caritas, nos preocupa que el fenómeno no esté disminuyendo y, por el contrario, esté presentándose cada vez más complejo, con mayores vulneraciones y cruzada por diversas problemáticas sociales.

Por ejemplo, las cifras no consideran los mayores flujos migratorios que hemos experimentado como país en los últimos años. Las dificultades de los migrantes para acceder a un trabajo o a una actividad económica no otorgan las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes no se vean en la obligación de trabajar.

Sabemos que el trabajo infantil está enmarcado en un contexto de relación directa con la pobreza, donde casi el 70% de los niños, niñas y adolescentes pertenecen al 40% de los hogares con los más bajos ingresos de Chile. La creciente desigualdad social o la mayor precarización laboral no son condiciones favorables para alcanzar la meta.

El acceso a un trabajo decente por parte del adulto disminuye los riesgos de que sus hijos trabajen. Así lo hemos experimentado en un proyecto piloto desarrollado por la Vicaría durante los años 2017 y 2018, con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo. En éste, hemos fortalecido la empleabilidad y propiciado la inserción laboral de padres, madres o adultos significativos de niños y niñas trabajadores, teniendo como resultado que dos tercios de los hijos e hijas de los adultos que participan del proyecto dejen de trabajar.

Sin embargo, sabemos también que para erradicar el trabajo infantil eso no es suficiente. Es necesario que se haga un trabajo multidimensional y con participación de la sociedad civil, en intervención directa con los niños, niñas y adolescentes que trabajan, desde un enfoque de derechos y su participación protagónica. También con la comunidad escolar, sensibilizando, detectando casos y reduciendo la deserción de los estudiantes. Y, por supuesto, seguir fortaleciendo una acción con las familias, concientizando sobre la importancia de que sus hijos no trabajen, sin estigmatizar, fortaleciendo sus capacidades para obtener un trabajo decente.

Para ello, se necesita de un esfuerzo conjunto, sector público y privado. Como Vicaría, nos ponemos a disposición en esta tarea y ofrecemos nuestra experiencia de más de 20 años trabajando en la erradicación progresiva del trabajo infantil. Nos sumamos a la campaña #ChileSinTrabajoInfantil, para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener un mejor futuro, más equitativo y justo, acorde con su dignidad de hijos e hijas de Dios.


  Noticias Relacionadas


Viernes 24 de Enero, 2020
Informamos que la actividad que estaba planificada por la Vicaría Pastoral Social Caritas para el martes 28 de enero se realizará en marzo próximo. .
Jueves 23 de Enero, 2020
Si eres dirigente o dirigenta sindical, vives y reflexionas tu quehacer sindical desde una mirada cristiana, participa del primer encuentro de acompañamiento, análisis y reflexión desde una perspectiva valórica, a desarrollarse en la Vicaría Pastoral Social Caritas, el martes 28 de enero entre las 10:00 y las 12:30 horas. Inscripciones abiertas..
Miercoles 15 de Enero, 2020
Rápidamente se llenaron los cupos para postular al curso de preparación para rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina EUNACOM. Los resultados de la postulación se darán a conocer a partir del lunes 20 de enero vía correo electrónico..
Martes 14 de Enero, 2020
Curso es gratuito y está al servicio de toda la comunidad migrante en nuestro país. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile..