Viernes 26 de Abril, 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas y Gendarmería de Chile firmaron convenio



Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad.

La ceremonia se realizó el viernes 12 de abril en el Centro Penitenciario San Joaquín y contó con la participaron autoridades de Gendarmería, de la Vicaría y del centro penal, en el marco del primer encuentro protegido del año, en el que los hijos de las mujeres que participan del programa Rehaciendo Vínculos visitaron  a sus madres.

Para Norma Villanueva, Encargada Línea Cárcel de la Vicaría,  “este convenio permite actualizar una alianza con Gendarmería en que la institución se compromete a colaborar con el programa Rehaciendo Vínculos, permitiéndonos ocupar los espacios del centro carcelario, facilitando los canales de comunicación y favoreciendo la  realización de cualquier acción para la reinserción de las mujeres. Para nosotros también  permite proteger a los niños para que tengan un acceso digno a la cárcel”.

Actualmente 15 mujeres del centro Penitenciario de San Joaquín participan del programa y también del programa Abriendo caminos, también ejecutado por la Vicaría, ambas iniciativas permiten por primera vez que las mujeres cuenten con un acompañamiento completo, individual y personalizado pero también sus hijos y a las cuidadoras de los menores.

Rehaciendo Vínculos Apunta a favorecer la reinserción social de mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y el fortalecimiento de vínculos con sus hijos e hijas. Brinda a las mujeres  la posibilidad de participar de un espacio semanal de taller  donde desarrollan competencias parentales,  ya que al estar privadas de libertad hay que readecuar su rol de madre,  habilidades para la vida, desarrollo personal, autoestima, reconociendo su historia de vida.  

 

 



  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..