Jueves 25 de Abril, 2019

Iglesia de Santiago aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la acción de la Pastoral Social



La Vicaría de Pastoral Social Caritas participó en espacios de diálogo convocados por distintas reparticiones del Gobierno para identificar los aportes de la sociedad civil a la Agenda 2030.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad promovido por las Naciones Unidas (ONU). Para ello se han definido 17 objetivos con 169 metas para alcanzarlos.

El gobierno de Chile se comprometió a entregar en julio de este año su segundo Informe Nacional Voluntario para la Implementación de la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible. En esta ocasión se reportarán las metas de los Objetivos N°4 (Educación de calidad); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 10 (Reducción de las desigualdades); 13 (Acción por el clima); 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas); y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

La Vicaría de Pastoral Social participó de los talleres llevados a cabo por distintas reparticiones del Estado para identificar los principales aportes, buenas prácticas e iniciativas de organizaciones de la sociedad civil y otros actores no gubernamentales, que contribuyan al logro de la Agenda 2030.

Entre las acciones que la Iglesia de Santiago realiza en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán revisados en el informe de este año están:

Objetivo 8. Trabajo decente

  • Ciclo de conversatorios: Mujer Hoy, Mi ciudad, Mi trabajo (Meta 8.5)
  • Comunidades de protección e inserción laboral a migrantes y refugiados venezolanos (Meta 8.8)
  • Mesas de diálogo social sobre el trabajo migrante (Meta 8.8)
  • Proyecto para la promoción de derechos y deberes laborales: Acoger, proteger, integrar y promover al trabajador migrante (Meta 8.8)
  • Empleabilidad Familias de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores: caminando juntos por la erradicación del trabajo infantil (Meta 8.7)

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades

  • Programa de Economía Solidaria (Meta 10.2)
  • Proceso Sociolaboral Programa Abriendo Caminos (Meta 10.2)
  • Propuestas éticas: Salario Ético y Más Solidaridad en el sistema de pensiones (Meta 10.4)

Objetivo 13. Acción por el clima

  • Programa de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático (Metas 13.1 y  13.3)
  • Plan Diocesano de Respuesta a Emergencias y Desastres (Meta 13.1)

    Más información sobre las Agenda 2030 aquí 

  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..