Viernes 29 de Marzo, 2019

Vicaría de Pastoral Social Caritas renueva su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género



Diversas mejoras a una de las casas de acogida que administra la Iglesia permitirán apoyar de mejor manera el proceso de las interlocutoras y sus hijos.

Hace 11 años la Iglesia de Santiago a través de la vicaría, se comprometió en la promoción y defensa de los derechos humanos de mujeres víctimas de violencia de género, en contexto de pareja y lo hizo asumiendo una casa de acogida, con apoyo y financiamiento de Sernameg. Hoy renueva esta misión, mejorando la infraestructura y las condiciones materiales de la casa, para contribuir así al proceso de dignificación de las mujeres y de sus hijos e hijas.  

Luego de 6 meses de trabajos y gracias a aportes de Sernameg, del Arzobispado de Santiago, de instituciones y de voluntarios concluyó el proyecto de remodelación, mejoramiento y embellecimiento de las dependencias de una de las dos casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, junto a sus hijos e hijas que administra la vicaría.  La ceremonia de bendición de los nuevos espacios se realizó esta semana.

La casa  fue asumida por la Vicaría de Pastoral Social Caritas hace 11 años, como signo de su compromiso de  promoción y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia. Hoy ese compromiso es reafirmado con el mejoramiento de las condiciones de vida, contribuyendo así a potenciar en las mujeres su capacidad de autonomía, asociatividad y participación protagónica en un proceso donde ellas mismas transforman sus vidas. 

La ceremonia de reinauguración de los espacios contó con la presencia de Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Isabel Varas Garcés, Seremi y Directora Regional Metropolitana (S) del Servicio Nacional de la Mujer, Nertha Bordones, Directora de Administración y Finanzas del Arzobispado de Santiago y representantes de diversas instituciones que forman parte de la red de apoyo del programa.

 “La Iglesia de Santiago, a través de la Vicaría  reafirma este compromiso para contribuir a erradicar la violencia de género", dijo Luis Berrios en la reinauguración.

“Hace 11 años asumimos la misión de acompañar a las mujeres en esta condición, misión que hoy reafirmamos y que se materializa en la renovación  de la infraestructura, de las condiciones de habitabilidad de las mujeres y sus hijos para que podamos desarrollar un mejor proceso de dignificación”,  expresó el Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Isabel Varas Garcés, Seremi y Directora Regional Metropolitana (S) del Sernameg destacó la importancia del trabajo colaborativo con la Vicaría. “El trabajo de cada una de las instituciones que hoy están presentes es fundamental, como Estado, si no trabajamos colaborativamente llegamos después”.  Además valoró la trayectoria que ha tenido el programa de la Vicaría, “sin el trabajo y la contención que ustedes entregan a cada una de las mujeres que hoy están presentes, a más de las 400 mujeres que han pasado en estos 11 años, no sería posible”. 

Mejoramiento en dormitorios, techos y la creación de una ludoteca para los niños, son  entre otros, algunos de los espacios que se han mejorado gracias al proyecto y que contribuirán al proceso que las mujeres y sus hijos e hijas viven en la casa.     

 


  Noticias Relacionadas


Viernes 26 de Abril, 2019
Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad. .
Viernes 29 de Marzo, 2019
Diversas mejoras a una de las casas de acogida que administra la Iglesia permitirán apoyar de mejor manera el proceso de las interlocutoras y sus hijos..
Jueves 28 de Marzo, 2019
La tarde del martes 26 de marzo, en la Escuela Gabriela Tobar, comunidades del Cajón del Maipo sellaron su compromiso de ser parte de la ejecución del proyecto de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Jueves 07 de Marzo, 2019
El periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago destacó en su edición de marzo el trabajo que realiza la Vicaría en la acogida de mujeres víctimás de violenciade género.