Miercoles 14 de Noviembre, 2018

Mujeres reflexionaron sobre los desafíos que se les presentan en relación al mundo del trabajo



La tarde del jueves 8 de noviembre se realizó el tercer encuentro del ciclo MUJER HOY: mi ciudad, mi trabajo, iniciativa desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Servicio de la Mujer y Equidad de Género y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

El encuentro realizado en Inacap de  Santiago Centro, invitó a las participantes a  conversar sobre el tema: "Desafíos del mundo del trabajo en relación a la mujer", profundizando sobre diversas temáticas asociadas, como: Liderazgo y emprendimiento femenino,  brecha salarial y conciliación familia y trabajo.

En este tercer espacio las participantes se reunieron en grupos de trabajo compartiendo experiencias y visiones sobre los desafíos que encuentran en el mundo laboral. Las conclusiones de cada grupo fueron expuestas en un espacio de plenario y serán presentadas en un documento síntesis del ciclo MUJER HOY: mi ciudad, mi trabajo que será presentado  a autoridades del país el 6 de diciembre en el marco del cierre de este ciclo.

Las opiniones de las mujeres sobre las distintas temáticas fueron compartidas con atención, identificándose desafíos como regularizar las horas laborales para tener más tiempo y oportunidades para estar con los hijos, contar con más espacios para exponer y vender los productos para las mujeres emprendedoras, contar con redes de apoyo para llevar adelante una idea de negocio y más capacitación para hacer un emprendimiento más profesional, entre otros.  

Jackeline Ávila, participó del grupo que reflexionó en torno al liderazgo, al respecto, señaló: “Los desafíos están en cómo motivamos a las mujeres para el mundo del liderazgo, lograr ser empática con la otra es nuestro primer desafío. El segundo va en lo educacional, en el abrir las universidades para nosotras, para aprender a pensar para liderar, en cómo llegar a todas sin discriminar. Nuestro desafío final es legislar sobre el liderazgo de la mujer”.

María es emprendedora y desde su experiencia acotó, “somos muchas las mujeres que trabajamos, que somos dueñas de casa, las que hemos tenido cursos. Yo  tengo mi pequeño taller de confección y hay muchas personas que han tenido oportunidades pero quedan estancadas, como yo, porque no tenemos lugar donde vender nuestros productos. Eso nos tranca de poder seguir adelante”.

Pilar Silveira, otra de las participantes alentó a las mujeres a luchar por conseguir sus metas, “lo importante es la integración, el empoderamiento. Una mujer empoderada, capacitada, educada logra los objetivos y va a votar todas las barreras y paradigmas para lograr sus objetivos”.

La síntesis de los diálogos desarrollados en el marco del ciclo MUJER HOY: mi ciudad, mi trabajo serán plasmados en un documento que será presentado a las autoridades del país, relacionadas con el ámbito del trabajo y la mujer, en el próximo encuentro de cierre, el 6 de diciembre, a las 18:00 hrs. en el Edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago.


  Noticias Relacionadas


Martes 03 de Diciembre, 2019
Realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz, con apoyo de Acnur, el curso es una formación a personas extranjeras que les permita acceder a la revalidación de su título de medicina, mejorando así sus condiciones laborales en Chile..
Lunes 02 de Diciembre, 2019
Potenciar el rol femenino en las instancias de diálogo social y la representación laboral de mujeres para su involucramiento en el mundo sindical, fue el objetivo de la escuela realizada en Iquique, por la Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Pastoral Social Caritas Iquique y con el financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo. .
Viernes 15 de Noviembre, 2019
Con la entrega de alimentos, pañales y ropa culminó el plan de emergencia para brindar apoyo a quienes han quedado sin trabajo debido a la situación que vive el país..
Jueves 07 de Noviembre, 2019
Miembros de Confederación española de religiosos CONFER y de la Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC, en representación de las entidades promotoras de Iglesia por el Trabajo Decente, se reunieron en Madrid, con representantes de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago de Chile.