Jueves 21 de Junio, 2018

Apoyados por Cuaresma de Fraternidad adultos mayores finalizan taller de pintura



15 personas vivieron la experiencia de crear y expresarse a través del taller de pintura “Aggiornamentodella Vita”, en la comuna de cerrillos. El curso fue desarrollado gracias a fondos de la campaña Cuaresma de Fraternidad que desde 2016 a 2018 estuvo focalizada a apoyar a adultos mayores vulnerables.

 Con una exitosa exposición de las obras realizadas por las manos de los adultos mayores finalizó el taller “Aggiornamentodella Vita”. La ceremonia de cierre se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Cultural “Tío Lalo Parra” en donde permanecerán expuestos los cuadros durante un mes para que la comunidad los pueda apreciar. Contó con la participación del alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, del equipo Campañas Solidarias de la Vicaría y de representantes del centro Acción Social Divina Providencia.  

El taller es parte de las iniciativas financiadas con los fondos de la campaña Cuaresma de Fraternidad y que fue creada y puesta en marcha por el Centro de Acción Social Divina Providencia (Obra Don Orione), orientado a realizar actividades de intervención social en adultos mayores   cuidadores de enfermos, migrantes,  niños y jóvenes, en la comuna de Cerrillos.

“Creamos un taller de pintura sobre tela que tuviera un fin terapéutico, en donde a través de la pintura se plasmaran sentimientos y en donde las personas tuviera un espacio de contención, relajación, distintos a lo cotidiano”, explica Carolina Esquivel, Encargada de Gestión y Administración del Centro Acción Social Divina Providencia.

El taller se extendió durante dos meses, funcionó dos veces a la semana en una de las capillas de la parroquia San José Benito Cottolengo. En total participaron 15 adultos mayores con distintas problemáticas, la mayoría económica y personas que se encontraban viviendo solos, con escasos espacios de relajación y recreación.

La señora Angélica Vargas fue una de las personas que participó del proyecto. Fue una muy buena experiencia que además le dejó lazos de amistad, dice. “A pesar de mi edad pude, me quedé muy conforme, aprendí mucho, tuvimos un excelente profesor. El curso me sirvió también para comunicarme con otras personas, llegamos a una convivencia muy buena y queremos seguir viéndonos, saber uno del otro. Mi familia está muy orgullosa de mí, me felicitaron. ”

Desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Eduardo Ceballos, encargado del programa Campañas  Solidarias, destaca la iniciativa apoyada con el fondo diocesano de Cuaresma de Fraternidad. “Muchos de los adultos mayores no tomaban un pincel desde el colegio y ahora pudieron plasmar en sus pinturas todo lo que sentían”.  

 El Padre Freddy Lara, responsable del proyecto, comparte el impacto que ha visto en los adultos mayores. “El impacto ha sido hacia las personas beneficiadas y sus familias. Se han dado cuenta que para pintar no se necesita saber la técnica, que a esta altura de su vida, ellos están en condiciones absolutas de hacer lo que  sienten que pueden hacer, se han dado cuenta que no hay límites y ese impacto ellos lo van a ir asumiendo con el tiempo. Sentían que la iglesia a través de Cuaresma de Fraternidad les abría un espacio”.

Otro impacto es que la gente percibe que el centro divina providencia es capaz de generar cosas para ellos, de dar respuesta a algunas necesidades y eso lo han expresado, especialmente los participantes del taller. El padre Freddy agradeció el apoyo de cuaresma de fraternidad. “Esto va en consonancia con Chile que es un país que va envejeciendo, la Cuaresma de Fraternidad apunta a un sector vulnerable, proyectos como este van a la calidad de vida de los adultos mayores”.   




  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..