Lunes 18 de Junio, 2018

Vicaría junto a organizaciones sociales exige Trato Digno para Personas Mayores



En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemora el 15 de junio, la Vicaría y organizaciones sociales, piden una adecuada implementación de la ley que sanciona el maltrato a personas mayores y otros grupos vulnerables en contextos de cuidado y enfatizan 10 puntos a considerar para un trato digno.

Según la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, 2017, el 56% de las personas mayores en Chile declara haberse sentido maltratada en su centro de salud, barrio o municipio y el 10% al interior de la familia. Estas cifras evidencian que, en nuestro país, el maltrato a las personas mayores sigue siendo una realidad que se vive a diario en distintos ámbitos, ya sean públicos como privados.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, las organizaciones sociales miembros de la Mesa de Personas Mayores de la Comunidad de Organizaciones Solidarias llaman a que las autoridades hagan una adecuada implementación de la Ley N° 21.013 que sanciona el maltrato a personas mayores y otros grupos vulnerables en contextos de cuidado, la cual se encuentra vigente desde junio de 2017.

Desde la Vicaría Pastoral Social Caritas, Ruth Rodríguez, encargada de Pastorales Específicas, explica en qué consiste el maltrato al adulto mayor en nuestra sociedad. “Cuando menoscabamos, cuando no respetamos la dignidad por eso nuestra campaña desde la vicaría es por un trato digno, cuando nos olvidamos que el otro ya sea un adulto mayor es un hijo de Dios, sin importar su creencia, ahí hablamos de mal trato”.

La encargada explica además que este maltrato se  da a todo nivel. “No solo se ve a nivel privado sino que es estructural, es la sociedad que a medida que envejecemos nos va maltratando”.  Debiese promoverse lo positivo de llegar a esta etapa que nos permite mirar todo lo realizado y hacer una síntesis para dar nuestra opinión respecto a los procesos que se viven en la sociedad, es lo que llamamos sabiduría”. Ante esto dice Ruth “hay que sacar la voz, decir tengo derecho a participar, opinar”. 

A raíz de lo anterior, desde hace ocho años la Vicaría promueve el trato digno para todas las edades lo que implica un diálogo intergeneracional. “Entender el proceso de envejecimiento tienen que ser conversado con otras generaciones especialmente las más jóvenes, nadie está libre de este proceso.” En este contexto la ley de maltrato es muy importante porque se transforma en un tema de justicia penal”.

Por parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Nicole Romo, directora de Políticas Públicas explicó que las personas mayores siguen siendo parte activa de la sociedad, ya que un 30% trabaja de manera remunerada o asumiendo tareas como el cuidado de otros miembros de la familia. “Es urgente generar un cambio rotundo en nuestra cultura, en la forma en que accionan las instituciones públicas, las privadas y también al interior de las familias para evitar que se sigan produciendo situaciones de maltrato a este grupo de la población. Como comunidad, proponemos que se implementen los mecanismos necesarios que visibilicen las situaciones y relaciones de maltrato a las que se ven expuestos, en conjunto con estrategias de prevención sustentadas en el reconocimiento de los derechos de las personas mayores y los mecanismos de reparación correspondientes”.

La mesa, integrada por Fundación AMANOZ, Fundación Oportunidad Mayor, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Misión Batuco, Fundación Probono, ONG Psicólogos Voluntarios, Fundación San Vicente de Paul, Fundación Cerro Navia Joven, Fundación Más y la Vicaría de la Pastoral Social Cáritas, presentaron  cuatro propuestas para promover el Trato Digno de las Personas Mayores:

  1. Fortalecer la institucionalidad del Estado dedicada a las personas mayores en Chile (SENAMA)
  2. Capacitar a quienes prestan servicios a personas mayores para comprender que ellos tienen derechos que no puede ser vulnerados
  3. Generar mejores mecanismos y herramientas para que las personas mayores puedan denunciar situaciones de maltrato
  4. Garantizar condiciones dignas y adecuadas de vida

Además compartieron 10 ideas para un trato digno a las personas mayores y un manual del Trato Digno, haz clic aquí para leerlo.

Ver carta de la Mesa de Personas Mayores de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

 



  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..