Miercoles 06 de Diciembre, 2017

Mujeres del programa Economía Solidaria se certificaron en emprendimiento y bordado de arpilleras



La tarde del miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación de mujeres participantes del VI Proceso formativo para emprendedoras y de la III versión del taller de Bordados en arpilleras, ambos sustentados en los principios de la Economía Solidaria.

En el acto, el padre Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas felicitó a las emprendedoras, destacando la importancia del protagonismo de la mujer en la sociedad. “Es importante que la mujer se capacite, que exprese las potencialidades que tiene, reforzar sus habilidades y eso enriquece mucho a la sociedad. En el caso específico de este programa también es relevante la comercialización, la solidaridad que nos empuja a un trabajo en redes,  a vincularnos y en la medida que nos colaboramos es mejor,  se genera comunidad y fraternidad”, dijo el vicario. 

Ana Leighton ha acompañado a las mujeres que se han formado al alero del programa Economía Solidaria, éste intenta incrementar las competencias y habilidades emprendedoras  y también actitudes solidarias para el emprendimiento. “Queremos que al egresar de este proceso ustedes puedan participar y multiplicar los valores de la economía solidaria en sus contextos”. Para ello el programa ha brindado una formación tendiente tanto al desarrollo personal de las mujeres  como la comercialización de sus productos. 

Ximena Díaz,  es una de las emprendedoras que finalizó el proceso y compartió su alegría por lo aprendido. “Mi emprendimiento consiste en la técnica de amigurumi, y tejido de ropita de bebé, fue una religiosa de la parroquia la que me enseñó. Yo no tenía idea lo que era un crochet, la primera clase fue terrible pero empecé de a poco hasta que aprendí, tejimos frazadas para el terremoto y fuimos perfeccionándonos porque la que sabe más le enseña a otra. Este proceso me ha ayudado a creerme el cuento, a tener  confianza en mí, he aprendido que cada trabajo es bueno y cada una tiene un don, mi sueño es salir adelante con mi trabajo”. 

El proceso formativo busca incrementar las competencias y habilidades de mujeres emprendedoras de la Arquidiócesis ligadas a la Economía Solidaria, fortaleciendo su liderazgo y la gestión de sus pequeños negocios en la perspectiva del mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.




  Noticias Relacionadas


Viernes 12 de Octubre, 2018
Como Iglesia de Santiago, la Vicaría de Pastoral Social Caritas está impulsando la Campaña Navidad con el hermano, movilizando la solidaridad de tantas personas que preparan y entregan una cena de navidad a familias de sectores más pobres de nuestra arquidiócesis. .
Miercoles 10 de Octubre, 2018
El sábado 6 de octubre, el Programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en conjunto con vecinos y vecinas de la Población Aires Nuevos de Lampa, conmemoraron el Día de Hábitat, inaugurando su sede comunitaria tras un proceso de recuperación y mejoramiento..
Viernes 17 de Agosto, 2018
El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención de delito, del ministerio del Interior, fue ejecutado desde 2016 a la fecha por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Viernes 17 de Agosto, 2018
La siguiente investigación implementada por la Universidad Católica de Chile, es parte del proyecto “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social”..