Lunes 20 de Diciembre, 2021

Vicaría certificó a participantes del taller Inicie y Mejore su Negocio, Implementación de IMESUN Chile



El taller, de 20 horas cronológicas permitió a personas migrantes y refugiadas aprender herramientas para el emprendimiento, con la implementación de la metodología Imesun

La ceremonia de certificación fue organizada por la línea fortalecimiento de medios de vida de la vicaría y  se realizó la tarde del lunes 20 de diciembre, con un acto en modalidad híbrida que contó con participantes conectados desde sus casas a través de zoom y otros que asistieron presencialmente a dependencias del Arzobispado de Santiago, lugar en que se efectuó la entrega de  certificados.

Ángelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría participó como tutor del taller compartiendo todo el conociemiento que recibió al capacitarse en la metodología Imesun para promover su implementación en Chile. "La formación que recibimos  nos permite activar,  movilizar un emprendimiento, una idea, una semilla que vaya creciendo y que genere empleo y trabajo decente". 

Angelo agradeció a las personas que se capacitaron y los animó a ser parte de una gran red de apoyo al emprendimiento. . 

La metodología “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN), es una iniciativa promovida por la OIT, la Organización Internacional para las Migraciones OIM  y Acnur, que busca posibilitar oportunidades para crear y mejorar las fuentes de empleo a las personas migrantes, refugiadas y comunidad de acogida, esto, mejorando sus negocios o creando su propio empleo a través del emprendimiento.

Patricia Roa, oficial de programación de la OIT también explicó la importancia de la metodología Imesun como apoyo al emprendimiento de personas migrantes. "Imesun es una metodología que aplicamos en distintos países y que ponemos a disposición de todas aquellas personas que quieran emprender entendiendo que para trabajadores migrantes es una opción. Sabemos que todos necesitan formalizar ya sea con un empleo dependiente o asegurando el ingreso para ellos y sus familais y hay un alto porcentaje de migrantes en Chile y toda la región que eligen iniciar su propio ingreso  entonces queremos poner esta herramienta al servicio de la valiente tarea de emprender y dar una muestra de acogida a las personas migrantes". 

Desiree Gómez fue una de las participantes del taller. Con estas palabras agradeció la iniciativa. "Muchas gracias a los profesores que nos ayduaron a dar un impulso, a creer en nuestros negocios como algo viable que se puede proyectar. Gracias por brindarnos apoyo, acogernos y darnos esta oportunidad de educación y de crear redes". 



  Noticias Relacionadas


Martes 18 de Enero, 2022
Desde el área Animación Laboral y la Línea Fortalecimiento de los Medios de Vida. hay muy buenas noticias para compartir. Se trata de dos nuevos proyectos en proceso, que cuentan con apoyo de Acnur y que beneficiarán a hermanos migrantes y refugiados. .
Martes 28 de Diciembre, 2021
El proyecto se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma y tenía por objetivo promover derechos y deberes laborales de personas nacionales y migrantes .
Lunes 20 de Diciembre, 2021
El taller, de 20 horas cronológicas permitió a personas migrantes y refugiadas aprender herramientas para el emprendimiento, con la implementación de la metodología Imesun.
Viernes 10 de Diciembre, 2021
La actividad organizada por la Vicaría Pastoral Social, la Fundación Emmanuel y la Universidad Católica Silva Henríquez tuvo su primera jornada presencial con la realización de talleres y charlas..