Lunes 20 de Diciembre, 2021

Casa de acogida Rebeca Ergas apoyó a más de doscientas mujeres en situación de violencia



Desde su apertura en 2018, 235 mujeres junto a sus hijos e hijas recibieron apoyo del equipo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Hoy, tras 3 años de intervención la Vicaría cierra este programa ejecutado en alianza con Sernameg.

El fin de este proceso se formalizó el pasado miércoles 15 de diciembre en el mismo lugar donde funcionó el programa, una antigua casa que fue facilitada por el Hogar de Cristo y que se convirtió en un espacio seguro para quienes necesitaron de ayuda.

En la ceremonia de cierre estuvo presente el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jaime Tocornal, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo, Lorena Fuentes representante de la Dirección Regional de Sernameg y el equipo de profesionales que acompañó los procesos de las mujeres. 

Luis Berríos explicó que el cierre del programa se debe a la necesidad de repensar aquellos ámbitos en donde hoy la vicaría está llamada a servir a las personas que viven en situaciones de   mayor vulnerabilidad, la convicción, dijo “ es querer prestar ayuda allí donde hay vacío de política pública”.  

Compartiendo la experiencia de la vicaría en estos años de trabajo, el secretario ejecutivo destacó  la importancia del trabajo colaborativo  para afrontar la problemática de la violencia hacia la mujer. “Nosotros entendemos que la violencia de género, especialmente de aquella en contexto de pareja, requiere una solución integral en donde distintos actores nos involucramos y ese ha sido el sello que hemos querido dar”. 

Desde su inauguración en marzo de 2018, 235 mujeres ingresaron y 243 niños, niñas y adolescentes, ingresaron al programa Casa Rebeca Ergas, que a través de un equipo profesional brindó una intervención basada en la protección y seguridad a las mujeres y sus hijos, trabajando además aspectos como derechos, revinculación con las familias, trabajo con redes de apoyo, resignificación de la violencia y restitución de derechos de niños y niñas. 

El padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas destacó el servicio entregado por la Vicaría abordando la problemática de la violencia hacia la mujer. “En toda la acción de la casa Rebeca Ergas se ha tocado el corazón dañado de las mujeres y de los niños y se ha podido participar de su  sanación. Este programa ha cambiado la historia de tantas mujeres y niños”. 

Lorena Fuentes, representante de Sernameg, agradeció a la vicaría por el trabajo en conjunto realizado, “ha sido un valuarte para evaluación de mejoras del programa en sí y en los nuevos proyectos de vida de tantas mujeres que se sintieron protegidas y albergadas en este lugar”, comentó. 

Fue en el año 2008 cuando la Vicaría de Pastoral Social Caritas selló su compromiso con la por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar iniciando el programa Casa de Acogida Santa Ana, que hasta su cierre en marzo de este año apoyó a   860 mujeres  y  más de mil niños y niñas. Hoy con la finalización del programa residencial casa Rebeca Ergas se culmina este proceso, con la certeza de haber salvado la vida de mujeres y sus hijos e hijas.


  Noticias Relacionadas


Martes 21 de Diciembre, 2021
Desde octubre la Vicaría se ha desplegado en las diócesis de Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, para apoyarlas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas..
Lunes 20 de Diciembre, 2021
Desde su apertura en 2018, 235 mujeres junto a sus hijos e hijas recibieron apoyo del equipo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Hoy, tras 3 años de intervención la Vicaría cierra este programa ejecutado en alianza con Sernameg..
Martes 23 de Noviembre, 2021
A toda marcha sigue la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas realiza desde octubre pasado en 4 diócesis del norte de Chile apoyándolas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas. .