Martes 23 de Noviembre, 2021

Vicaría de Pastoral Social Caritas continúa su misión en el norte de Chile en apoyo de personas migrantes y refugiadas



A toda marcha sigue la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas realiza desde octubre pasado en 4 diócesis del norte de Chile apoyándolas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas.

Hoy esta misión está desplegada en Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, en cada una de esta diócesis se encuentran profesionales coordinando diferentes prestaciones de servicios a las personas migrantes y refugiadas que han llegado a las zonas del norte de Chile, en búsqueda de un mejor vivir. 

El trabajo articulado entre la Vicaría y las diócesis ha permitido dar ayudas concretas como la entrega de alimentación. Gracias a una alianza con Fundación Comida Para Todos se están distribuyendo en  Iquique, Antofagasta y La Serena un total de 460 raciones de alimentos servidos, una vez al día, cada semana, compromiso que se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Esta alimentación se está entregando en distintos puntos, albergues, comedores sociales  y también se están preparando cuadrillas de voluntarios para acercar esta ayuda a las personas que a raíz de desalojos están ubicándose en sectores de altura en algunas zonas, como cerros.  

En el caso de Copiapó se están entregando gift cards para que las personas puedan adquirir alimentos y otros insumos como artículos de aseo esenciales para su diario vivir. 

Otra necesidad importante que afecta a los hermanos migrantes es la falta de un techo digno donde permanecer, muchos se encuentran en la calle y han sido desalojados de sectores como la playa. En este ámbito la Vicaría de Pastoral Social Caritas informa que a la fecha se han entregado arriendos de emergencias y subsidios de arriendo a 42 y 18 familias respectivamente, totalizando a más de 250 personas. 

El apoyo a los hermanos migrantes y refugiados también continúa en Santiago, a través del Centro de Refrencia Integral Santa Mónica de la Vicaría, centro que  está atendiendo más de 25 casos diarios solicitando ayuda, principalmente en alojamiento, arriendo y alimentación.

La misión en el norte comenzó en octubre pasado y se enmarca dentro del trabajo que la Vicaría de Pastoral Social Caritas viene realizando en conjunto con Acnur, entregando asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral para la población migrante y refugiada y que ahora se  articula con las redes de Caritas Chile para potenciar las respuestas que a nivel local ya se están entregando frente a la situación de las personas migrantes que día a día llegan a Chile, en busca de mejores oportunidades de vida. 

“La iglesia está dando respuesta a la situación de migrantes en el norte del país y en todo Chile y con este proyecto vemos que podemos fortalecer esas respuestas”, dice Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas.


  Noticias Relacionadas


Martes 21 de Diciembre, 2021
Desde octubre la Vicaría se ha desplegado en las diócesis de Iquique, Antofagasta, La Serena y Copiapó, para apoyarlas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas..
Lunes 20 de Diciembre, 2021
Desde su apertura en 2018, 235 mujeres junto a sus hijos e hijas recibieron apoyo del equipo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Hoy, tras 3 años de intervención la Vicaría cierra este programa ejecutado en alianza con Sernameg..
Martes 23 de Noviembre, 2021
A toda marcha sigue la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas realiza desde octubre pasado en 4 diócesis del norte de Chile apoyándolas en las prestaciones de asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas. .