Lunes 25 de Octubre, 2021

Conozcamos el proyecto de innovación solidaria: Pan Solidario C-19, de la comunidad Cristo Liberador



Desde comienzos de la pandemia, un grupo de mujeres se unieron para responder a la emergencia, haciendo y entregando pan a los vecinos de Villa Francia. Hoy y gracias a su compromiso y al apoyo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas están dando pasos para crear una cooperativa solidaria.

Distintas iniciativas ya están implementando soluciones creativas y participativas para responder a necesidades presentes en sus territorios, con el aporte de los fondos de innovación solidaria de la vicaría.  Una de estas iniciativas es el proyecto Pan Solidario: Hacia una Cooperativa Solidaria, que emergió de un grupo de mujeres de la Comunidad Cristo Liberador,  de Villa Francia, en la zona oeste. 

Son mujeres que han estado trabajando desde que comenzó la pandemia, entregando pan diario a aproximadamente cien familias de su sector y que con organización han sacado adelante este servicio. “Ellas se fueron afianzando como grupo, trabajando en equipo, reuniéndose para sostenerse en medio de la crueldad de la pandemia”, comenta María Angélica Ponce, responsable del proyecto 

No solo aprendieron a preparar pan sino también se atrevieron a soñar y convertir este oficio en un emprendimiento. “Surgió la idea de crear una persona jurídica adecuada a esta iniciativa y así surgió la idea de una cooperativa. Ya hemos avanzado bastante, tenemos los estatutos y con los fondos hemos comprado un horno, cocina e insumos como harina, manteca y gas”, comenta María Angélica. También han podido destinar recursos para talleres que preparen a las participantes en el trabajo conjunto que realizarán.

31 fueron los proyectos que - luego de participar de un proceso de postulación abierto por el área Pastoral Social Territorial de la vicaría-  se adjudicaron los fondos de innovación solidaria, a través del cual están recibiendo apoyo económico y técnico para llevar a cabos sus iniciativas, en bien de sus vecinos y vecinas.

 



  Noticias Relacionadas


Jueves 02 de Diciembre, 2021
A través de ollas comunes parroquiales y vecinales, comedores solidario s y cientos de voluntarios sigue adelante la campaña de la Iglesia de Santiago.
Martes 09 de Noviembre, 2021
Las panaderías solidarias son una expresión más de la solidaridad en los territorios y en el marco de la campaña Contigo Hermano han aportado más de 4 mil unidades de pan por semana. .
Martes 09 de Noviembre, 2021
La iniciativa del Movimiento Apostólico de adolescentes y niños MOANI, presente en la parroquia Jesús Pescador, es uno de los proyectos apoyados por los fondos de innovación solidaria, entregados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en agosto de este año..
Martes 09 de Noviembre, 2021
Jóvenes, adultos y familias. Todos pueden ser parte de la campaña Navidad con el Hermano, que la Vicaría de Pastoral Social Caritas ya comenzó a organizar junto a distintas comunidades parroquiales de la arquidióceis de Santiago. .