Viernes 27 de Agosto, 2021

Vicaría de Pastoral Social Caritas invita a niños, niñas y jóvenes a ser protagonistas del Buentrato



El miércoles 25 de agosto fue el lanzamiento virtual de la campaña: “Seamos protagonistas de la cultura de Buentrato”, en compañía de niños, niñas y jóvenes a quienes se les invitó a ser multiplicadores de esta cultura, contribuyendo con acciones cotidianas a generar espacios libres de violencia a niños, niñas y jóvenes.

A través de la campaña se quiere transmitir que todos somos responsables de construir Buentrato, respetando la dignidad de todas las personas con las cuales nos relacionamos en los distintos espacios en los que vivimos y participamos, como la escuela, la familia, el barrio, grupo de amigos, etc.

Saludar, ser agradecidos, empáticos, solidarios o expresar la opinión ante situaciones injustas son algunas de las acciones propuestas en la campaña y que todos y todas pueden hacer en su vida cotidiana. 

En el lanzamiento de esta iniciativa, la Vicaría de Pastoral Social Caritas hizo un reconocimiento de los niños y niñas que resultaron ganadores del concurso Seamos protagonstas del BuenTrato a través del cual les invitó a plasmar a través de dibujos y videos, cómo se imaginan una cultura libre de violencia hacia los niños y niñas

El padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas felicitó a los y las ganadoras “estos dibujos expresan que tienen un conocimiento muy grande de lo que significa el buentrato con situaciones muy cotidianas y eso es muy esperanzador porque así muchos más  niños y niñas van a poder practicar estas acciones y así el mundo entero mejorará”. 

La campaña es fruto de un trabajo que la vicaría viene desarrollando desde el año 2000 y que ha buscado ir actualizándose a los nuevos contextos.

“Llevamos mucho tiempo promoviendo una cultura del buen trato adaptándola para poder acercar la cultura del buentrato en el contexto actual, buscamos las fórmulas para llegar a los niños, a los profesores y parte de este trabajo nos llevaron a esta nueva campaña que nos invita a la acción, a hacernos parte de esta cultura, porque es una construcción colectiva, no importa la edad que tengamos”, comentó Loreto Rebolledo, jefa del área Animación Solidaria de la vicaría. 

Para compartir esta campaña, el equipo Niñez y Juventudes de la Vicaría ha elaborado un “Pasaporte para una cultura del Buentrato” en formato digital e impreso con acciones cotidianas para construir relaciones de respeto, empatía, solidaridad entre las personas. Además se encuentra la cuenta instagram @culturadebuentrato
 

¡Felicitaciones a los y las ganadoras!

Siete fueron los ganadores del concurso impulsado por la vicaría, sus dibujos los puedes revisar en nuestra galería fotográfica, aquí  

1° lugar: Noemí Valencia
2°  lugar: Martina Ortíz
3 lugar: Evoleth Villanueva
4° lugar: Francisco González
5° lugar: Sofia Chandia 
6° lugar: Antonella Oyarzún 
7° lugar: Benjamín Korpos

 

  Galerías:

  Noticias Relacionadas


Sabado 23 de Octubre, 2021
Prestar asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas que llegan al país, es el centro de la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas está desarrollando desde los primeros días de octubre en Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena y que se mantendrán hasta diciembre. .
Martes 12 de Octubre, 2021
Loreto Rebolledo, jefa de nuestra área Animación Solidaria nos comparte su reflexión sobre la responsabilidad que todas las personas tenemos en relación al cuidado de nuestro planeta y sobre las acciones que como vicaría hemos desarrollado en esta temática. .
Lunes 04 de Octubre, 2021
Familias de Haití, Perú y Venezuela que son acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Acnur, para su proceso de integración en Chile, participaron en el inicio de la campaña de la Federación de Fútbol de Chile. Además recibieron una importante donación de indumentaria deportiva de las selecciones chilenas de fútbol. .
Jueves 02 de Septiembre, 2021
En junio pasado, en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, invitó a niños, niñas, jóvenes y familias a plasmar a través de dibujos, videos y microcuentos, ideas de prevención y erradicación del trabajo infantil..