Lunes 09 de Agosto, 2021

Más de doscientas familias migrantes y refugiadas han recibido apoyo en subsidio de arriendo



La ayuda forma parte del proyecto Red integral de acompañamiento, asesoría y orientación para personas y familias Migrantes y Refugiadas “Centro de Referencia Integral Santa Mónica” , desarrollado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con apoyo de ACNUR.

El Centro de Referencia Integral Santa Mónica, a través de su línea Intervención de Asistencia de emergencia y ayuda humanitaria  ha entregado en los últimos 7 meses 365 subsidios de arriendo, llegando a 248 familias, lo que significa 840 personas en total, de las cuales el 40% son NNA y 60% adultos.

El 92% de los subsidios fueron entregados en la Región Metropolitana y un 8% entre las regiones de Maule, Bio Bio, Araucanía, O'Higgins, Los Lagos, Ñuble y Valparaíso. 

Génesis, su esposo y su pequeño hijo de un año llegaron hace un mes a Chile, actualmente esta familia venezolana puede contar con techo digno donde habitar, gracias al subsidio de arriendo. “Esto ha sido de mucha ayuda porque nosotros llegamos solos, sin nadie que nos recibiera, llegamos sin nada, a la calle. Ahora estamos en un espacio agradable, cómodo, he podido socializar con otras personas que son muy serviciales, estamos muy agradecidos”.

Situación similar es la que comparte Karina, quien junto a su esposo y tres hijos llegaron a Chile y por medio del Centro de Referencia Integral hoy tienen un lugar donde protegerse del frío y estar seguros, “nos han ayudado mucho con este aporte ya que no teníamos donde quedarnos, ahora tenemos un techo donde vivir, estamos cómodos y cada uno tiene un espacio”, comenta Karina

Una de las tantas dificultades que debe enfrentar la población migrante y refugiada en su integración a Chile, es justamente poder acceder a una vivienda, así lo comenta José Torres, Gestor de Redes y Asistencia Humanitaria de la Vicaría Pastoral Social Caritas. “Este proceso se hace más complejo cuando se carece de redes de apoyo, de recursos económicos y existe una situación migratoria irregular. Por tanto, el que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a orientación y recursos financieros para arrendar un espacio habitacional, se transforma en un apoyo significativo, en especial para aquellas familias con poco tiempo en el país”. 

El Centro de Referencia Integral Santa Mónica a través de su línea de intervención de asistencia de emergencia y ayuda humanitaria, entrega dos tipos de soluciones habitacionales, una es el subsidio de arriendo y otra es un alojamiento de emergencia que es una prestación diaria e individual y que hoy llega a un total de 101 personas, principalmente llegadas a Chile durante este año y que se encontraban en situación de calle, sin redes de apoyo ni  ingresos.


  Noticias Relacionadas


Sabado 23 de Octubre, 2021
Prestar asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas que llegan al país, es el centro de la misión que la Vicaría de Pastoral Social Caritas está desarrollando desde los primeros días de octubre en Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena y que se mantendrán hasta diciembre. .
Martes 12 de Octubre, 2021
Loreto Rebolledo, jefa de nuestra área Animación Solidaria nos comparte su reflexión sobre la responsabilidad que todas las personas tenemos en relación al cuidado de nuestro planeta y sobre las acciones que como vicaría hemos desarrollado en esta temática. .
Lunes 04 de Octubre, 2021
Familias de Haití, Perú y Venezuela que son acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Acnur, para su proceso de integración en Chile, participaron en el inicio de la campaña de la Federación de Fútbol de Chile. Además recibieron una importante donación de indumentaria deportiva de las selecciones chilenas de fútbol. .
Jueves 02 de Septiembre, 2021
En junio pasado, en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, invitó a niños, niñas, jóvenes y familias a plasmar a través de dibujos, videos y microcuentos, ideas de prevención y erradicación del trabajo infantil..