Martes 16 de Marzo, 2021

Nuevo proyecto de la Vicaría Pastoral Social, promueve la integración local a migrantes y refugiados



Desde enero el Centro de Referencia Integral Santa Mónica brinda orientación, asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral.

El centro de referencia Integral Santa Mónica es una iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y busca acompañar y promover procesos de integración local de la población migrante y refugiada a través de la implementación de una red integral y de tres líneas de trabajo.

La primera línea es la  asistencia de emergencia y ayuda humanitaria en la que se entrega una solución habitacional de emergencia y/o temporal a las personas, por medio del pago de alojamiento diario (hasta 7 días) o un subsidio de arriendo para apoyar temporalmente a las familias con duración de  hasta 3 meses.

En segundo lugar se encuentra la asesoría y acompañamiento para la inserción local y autonomía familiar, que se lleva a cabo por medio de una intervención psico-socio-jurídica. La última línea es la promoción de derechos y deberes laborales y fortalecimiento de medios de vida, impulsando la empleabilidad y apoyo a la revalidación de estudios y/o certificación de competencias de las personas  migrantes y refugiadas  en nuestro país.  

Ubicado en calle Santa Mónica 2360 Comuna de Santiago, el Centro de Referencia para la población Migrante y Refugiada es una iniciativa en la que confluyen las áreas Animación Solidaria y Laboral de la Vicaría, contando con trabajadores sociales, psicólogos, abogados, educadores y promotores sociales, un un equipo interdisciplinario coordinado por Ana Luisa Muñoz, encargada del proyecto.

“Con este nuevo proyecto se continúa la acción que ha estado desarrollando la vicaría en los últimos años, con familias refugiadas y migrantes, facilitando su proceso de integración en contextos complejos como los actuales, marcados por los efectos socioeconómicos que ha traído la pandemia. Esperamos que este sistema ambulatorio nos permita llegar a un número mayor de personas, especialmente a las más vulnerables ”, señala Ana Luisa.

 


  Noticias Relacionadas


Martes 04 de Mayo, 2021
En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia. .
Viernes 09 de Abril, 2021
Después de trece años de compromiso por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) finalizó la administración de la Casa de Acogida Santa Ana e inició un proceso de discernimiento para reorientar sus esfuerzos hacia programas ambulatorios, de mayor alcance..
Martes 16 de Marzo, 2021
Desde enero el Centro de Referencia Integral Santa Mónica brinda orientación, asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral. .
Jueves 11 de Marzo, 2021
Contribuir a la recuperación de grupos familiares con presencia de niños, niñas o jóvenes con prevalencia de trabajo infantil, es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Vicaría de Pastoral Social Caritas..