Jueves 29 de Octubre, 2020

Comunidades agradecieron formación para la promoción de derechos laborales y migratorios



Convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas 39 voluntarios de comunidades de protección y líderes sociales de organizaciones migrantes, participaron desde agosto a septiembre, de talleres para promover derechos laborales y migratorios.

El 21 de octubre se realizó el cierre de este proceso formativo, orientado a habilitar a líderes de organizaciones comunitarias, en temas como: inicio y término de contrato, derechos fundamentales, normativas laborales en contexto de pandemia, protección a la maternidad, derecho migratorio, planificación y diseño de proyecto. El espacio permitió a los voluntarios y voluntarias aprender sobre las legislaciones laborales y migrantes, y así contar con herramientas para poder acompañar y orientar a otros y otras migrantes y crear redes de apoyo. 

En un encuentro virtual de finalización, interlocutores e interlocutoras valoraron positivamente la experiencia.  

Para Alejandra Luna, coordinadora de la comunidad C-INFOD San Vicente de Paul esta fue una oportunidad de aprendizaje e inserción. “Con esta formación estamos afianzando nuestro proceso de arraigo social, al comprender cómo se efectúan los procesos legales y migratorio, en este nuestro país de destino. En estos talleres se ha respetado nuestra identidad, diferencias, gentilicios, dándonos estos temas podemos ser más útiles y ciudadanos con mayor inserción y colaborar con otros migrantes con orientación e información”, señaló. 

Opinión similar es la de Javier Medrano, coordinador de la Comunidad de información y atención sociolaboral de migrantes y refugiados, destacó las herramientas que les dió el taller, “nos hemos sentido muy útiles en ayudar al proceso de integración de la comunidad tanto en el ámbito sociolaboral como personal. Es una oportunidad, nos ha servido para tener mayor conocimiento y para insertarnos en lo laboral y en la sociedad”.  

Claudia Marulanda, directora Fundación Madre Josefa también comentó la experiencia. “Agradecemos habernos invitado a esta formación muy importante y necesaria en el área laboral. Debemos estar capacitados para reconocer los derechos y que los demás los conozcan y puedan replicarlos”. 

Desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Vicario, Padre Jorge Muñoz, agradeció este trabajo, especialmente  “a los nuevos voluntarios que van surgiendo de estos talleres, que es clave en defender derechos laborales. Tenemos la esperanza que estas herramientas permitan a todos los voluntarios y a las personas que tomarán contacto con ellos, proyectar con mayor confianza su permanencia en este país”. 

Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral valoró la responsabilidad y compromiso de las y los participantes “para formarse y apoyar a otros, ustedes son justicia social acogida para quien está en situación de vulnerabilidad ”.  

El taller se enmarca en el proyecto de comunidades de protección para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados, realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y que cuenta  con financiamiento de Acnur.


  Noticias Relacionadas


Lunes 16 de Noviembre, 2020
Desde el 13 de octubre está desarrollándose el programa Escuela de Formación, Mujeres Líderes 2020 en la región de Antofagasta, experiencia que finalizará a fines de este mes. Se trata de una iniciativa dirigida a trabajadoras y dirigentas sindicales interesadas en el ámbito sindical o en fortalecer sus habilidades de liderazgo..
Jueves 29 de Octubre, 2020
Convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas 39 voluntarios de comunidades de protección y líderes sociales de organizaciones migrantes, participaron desde agosto a septiembre, de talleres para promover derechos laborales y migratorios..
Miercoles 14 de Octubre, 2020
Con el fin de construir una red asociativa y fortalecer el emprendimiento de mujeres migrantes, los equipos de Medios de vida de animación Laboral y de Residencias transitorias para mujeres refugiadas y migrantes, comenzarán a desarrollar el proyecto Red de emprendedoras. .
Miercoles 30 de Septiembre, 2020
Fueron 8 cursos gratuitos que desde julio a septiembre se realizaron en el contexto de una alianza entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial. .