Martes 29 de Septiembre, 2020

Nuevo proyecto de la Vicaría Pastoral Social Caritas apunta a la recuperación de familias afectadas por la crisis sanitaria y económica



12 familias son las que actualmente participan del nuevo proyecto de la Vicaría: De la Emergencia a la Recuperación: Intervención Sistémica a Núcleos Familiares Empobrecidos producto de la crisis sanitaria y económica.

La instancia busca disminuir los impactos de la crisis social y sanitaria en grupos familiares cuyo jefe (a) de hogar ha sido desempleado (a) o se encuentra bajo suspensión de relaciones laborales, con presencia de niños, niñas o jóvenes con prevalencia de trabajo infantil, a través de la ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial y orientación laboral. 

Se trata de un proyecto entre áreas en donde se acompaña a las familias y se realiza en conjunto un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades identificadas, que abarca 5 dimensiones: intervención psicosocial, ayuda humanitaria, orientación laboral, trabajo infantil y redes, que se van abordando a través de asesorías individuales y grupales y  talleres vía remota. 

La nueva iniciativa de la Vicaría apunta a mejorar la calidad de vida de las familias y todos sus integrantes con un modelo sistémico de intervención que permita que las personas puedan adquirir herramientas en los distintos ámbitos de intervención según la propia realidad familiar, señala Mónica Ruiz, coordinadora del proyecto. 

En el ámbito psicológico se espera que las familias al egresar hayan adquirido herramientas para disminuir los impactos psicosociales que la pandemia ha generado en sus vidas, impactos que vienen desde antes, con el estallido social. “Aquí es importante el reconocer sus emociones, autoestima y autoconcepto de sí mismos, aprender a manejar sus impulsos, las manifestaciones del estrés y poder manejar los trastornos del sueño son sin duda una mejora para su calidad de vida”.

En lo laboral, las familias  reciben orientación que les permite conocer normativas, beneficios y prestaciones sociales vinculadas a su situación socio-laboral, además de apresto laboral,  luego de participar de las asesorías y/o talleres.  

En cuanto a la ayuda humanitaria las familias han recibido durante el acompañamiento,  ayuda  en alimentación, vestuario , calefacción, cama y ropa de cama, útiles de aseo personal y para el hogar, pago de servicios básicos , entre otros apoyos. “En este ámbito se espera que las familias, puedan proyectar una economía de gastos familiar, que les permita subsistir luego de su egreso del proyecto”, comenta Mónica. 

Durante el acompañamiento que brinda la Vicaría se trabaja en la sensibilización sobre trabajo infantil. “El sentido es  prevenir esta situación,  conociendo sobre la realidad del trabajo infantil en nuestro país, identificación causas y consecuencias, los trabajos peligrosos y trabajos protegidos”, dice la encrgada del proyecto. 

El proyecto se inició en el mes de julio y es liderado por la Línea de Niñez y Juventudes del Área de Animación Solidaria de la vicaría, siendo apoyado por una Mesa de trabajo interáreas con representantes de las 5 áreas de la Vicaría.  

 


  Noticias Relacionadas


Miercoles 14 de Octubre, 2020
Familias del Programa Abriendo Caminos, de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, participaron de un taller de comida saludable, vía remota, una experiencia que no solo permitió aprender nuevas formas de preparar alimentos sino también, vincularse. .
Lunes 05 de Octubre, 2020
La Organización de Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. .
Jueves 01 de Octubre, 2020
De acuerdo a un nuevo reporte de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha se han entregado 9.122 cajas de mercadería a grupos familiares en la arquidiócesis, también se ha logrado aportar un total 43.125 raciones de alimentos por semana a ollas y comedores parroquiales, movilizando cerca de 260 millones a la fecha. .
Martes 29 de Septiembre, 2020
12 familias son las que actualmente participan del nuevo proyecto de la Vicaría: De la Emergencia a la Recuperación: Intervención Sistémica a Núcleos Familiares Empobrecidos producto de la crisis sanitaria y económica. .