Martes 30 de Julio, 2019

Declaración: Hoy nos necesitan los migrantes, símbolo de todos los descartados de la sociedad



La Conferencia Episcopal de Chile, a través de la Pastoral Social Caritas y su Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), expresa su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Perú.

 

 través de una declaración, la Conferencia Episcopal de Chile manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Chile con Perú agravada por la sorpresiva solicitud de una visa consular de turismo para el ingreso de migrantes venezolanos al país. Ante esta medida, ambas instancias de la CECh, el Instituto Católico Chileno de Migración - INCAMI y la Pastoral Social Caritas Chile, expresan su profunda inquietud ante una decisión que ha vulnerado los derechos humanos de decenas de personas. 

En coherencia con las enseñanzas de Jesucristo, la Iglesia Católica invita a construir una cultura del encuentro y la acogida. Por eso, cientos de parroquias y comunidades desde el primer momento han recibido, atendido y buscando estrategias para facilitar el proceso de integración de los migrantes que han llegado a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Hoy la urgencia ha llevado a esta red católica a poner su mirada en la frontera que comparten las diócesis de Arica y Tacna. 

Sabemos que la resolución de esta problemática no pasa solo por las decisiones que se tomen en Chile. Por eso hacemos un llamado a la búsqueda de soluciones que involucren a todos los gobiernos de la región, y especialmente a quienes son responsables de la conducción política de Venezuela, para generar las vías de salida de esta crisis que desangra a su pueblo. Mientras eso no suceda, todos quienes formamos parte de Latinoamérica estamos moralmente involucrados y nuestro país debe aportar con medidas razonables de solicitud de documentación a personas que viven el drama del desplazamiento desde Venezuela.

Ver declaración AQUÍ

 


  Noticias Relacionadas


Lunes 18 de Mayo, 2020
Súmate a la transmisión de este encuentro, por facebook live el martes 19 de mayo a las 17:00 hrs..
Lunes 11 de Mayo, 2020
A un mes de su lanzamiento, la campaña de la Iglesia de Santiago, sigue llamando a la solidaridad con quienes se han visto afectados por la crisis social y económica generada por la pandemia. .
Lunes 04 de Mayo, 2020
Ante la dramática situación que viven cientos de ciudadanos bolivianos que quedaron varados en nuestro país debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la negativa inicial de Bolivia a recibirlos, la Red Clamor Chile se articuló para generar acciones en su apoyo..
Lunes 04 de Mayo, 2020
A la fecha la campaña solidaria Contigo Hermano ha reunido 17 millones de pesos y se han entregado 820 cajas con alimentos a quienes se han visto más afectados por la crisis de salud que estamos viviendo..