Lunes 07 de Mayo, 2018

Cuaresma tendrá a los migrantes como sujeto de campaña para los próximos tres años



Luego de un proceso consultivo que contó con la participación de todas las diócesis de país, los Obispos de Chile acogieron la propuesta de tener como sujeto destinatario de Cuaresma de Fraternidad a los hermanos migrantes para el periodo 2019-2021.

En el marco de la Jornada Nacional de Encargados Diocesanos que se realizó el pasado 14 y 15 de marzo, los participantes reflexionaron sobre los posibles grupos prioritarios en los cuales centrar el trabajo de Cuaresma de Fraternidad para los próximos tres años, según las realidades pastorales presentadas: Migrantes, Adultos Mayores y Personas Privadas de Libertad. En un paso posterior, el Consejo Nacional de Cuaresma de Fraternidad tomó conocimiento de la propuesta de los encargados diocesanos, manifestando su parecer con destinar los fondos de la Campaña a proyecto orientados a migrantes, reconociendo la dimensión del fenómeno de la migración y el gran desafío social, cultural y pastoral que significa.

Realidad Migratoria

Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más pobres, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida a nivel de nuestro continente de Américalatina y el Caribe. Efectivamente, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), de esa repartición, entre los años 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a 966.363. Según estas mismas autoridades a la fecha los inmigrantes ya han superado el millón de personas, lo que significa que las personas extranjeras en Chile alcanzarían alrededor de 5,5% del total de habitantes del país. Considerando la nacionalidad, la que tuvo mayor aumento en el periodo fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 personas en el periodo 2014 – 2017, lo cual significa un alza del 4.433%. Mientras que la venezolana pasó de 8.001 a 84.586, lo que constituye un aumento de 1.057% para igual periodo. Los colombianos son el grupo que registra el tercer mayor ingreso en el periodo, aumentando de 25.038 a 126.981, es decir un 507%.

El Papa Francisco, ha reconocido que la migración, consecuencia de situaciones de guerra, pobreza, desigualdad y conflictos ambientales, es un signo de los tiempos que nos interpela. Por ende, como Iglesia Católica estamos llamados a promover la acogida de migrantes y refugiados por medio de la cultura del encuentro, para promover la integración social, reconociendo en ello la oportunidad de aprender, tanto para quienes emigran como para el país que acoge. (Amoris Laetitia, 46)

Cuaresma de Fraternidad 2019

La próxima Campaña de Cuaresma se realizara entre el 6 de Marzo (Miércoles de Ceniza) y 16 de Abril (Domingo de Ramos). Durante los próximos meses se informarán los detalles de la Campaña a través de los diversos medios de comunicación.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas 


  Noticias Relacionadas


Lunes 08 de Octubre, 2018
No solo en el mes de octubre la Iglesia dedica tiempo a las familias. Durante todo el año, la Vicaría Pastoral Social Caritas, acompaña las diferentes realidades que se viven en la Arquidiócesis, sumado al trabajo permanente de la Delegación para la Pastoral Familiar..
Lunes 08 de Octubre, 2018
Más de 60 representantes pastorales provenientes de diversas regiones del país, asistieron al Módulo Básico: cuidado y esperanza realizado por el Equipo de Promoción de Ambientes Sanos de la Vicaría para la Pastoral organizado por la Mesa Bice Chile..
Martes 11 de Septiembre, 2018
Este lunes 10 de septiembre representantes de la Mesa Bice Chile se reunieron con Patricia Muñoz, Defensora Nacional de la Niñez, en las dependencias de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago..
Miercoles 05 de Septiembre, 2018
En el día de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, laicos y religiosos de distintos credos peregrinaron el sábado 1 de septiembre bajo la consigna “El clamor del río nos llama”..