Miercoles 07 de Marzo, 2018

Con feria de experiencias se relanzó Cuaresma de Fraternidad en Santiago



En pleno centro de Santiago se desarrolló esta actividad en la que se compartió con la comunidad las distintas experiencias de proyectos apoyados con recursos de Cuaresma de Fraternidad, orientados a apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La feria contó con la participación de monseñor Jorge Concha, Vicario de la Pastoral Social Caritas, de agentes pastorales de los distintos territorios de la Arquidiócesis de Santiago y representantes de iniciativas financiadas por fondos de Cuaresma de Fraternidad, orientadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y promover su participación e incidencia en instancias que contribuyan a envejecer con dignidad.

Marcela Arriagada, encargada del Área de Animación Pastoral de la Vicaría destacó la participación de las comunidades en la actividad y su creatividad para llevar adelante los proyectos. “Esta feria es una muestra de los proyectos arquidiocesanos, se ha invitado a todas las parroquias que tienen experiencias de trabajo con adultos mayores desde el año pasado. Ellos han visto la realidad del adulto mayor y han sido creativos en poder presentar un proyecto, implementarlo y aportar. El fondo Cuaresma es importante porque permite llegar donde la Iglesia quiere, a aquellos lugares donde están los más pobres, los más vulnerables, y que en este momento son los adultos mayores.”

Animados por el lema de Cuaresma de Fraternidad,  “Tu aporte y mi experiencia valen”, se pudo dar a conocer a todo público e invitados los resultados de los distintos proyectos.

A través de la danza folklórica, la Parroquia San Gaspar Bertoni promueve el envejecimiento activo y participativo de los adultos mayores en Puente Alto. Con el proyecto: “Con la fuerza y alegría de los adultos mayores”,  genera un espacio donde las personas aprenden bailes típicos de Chile, especialmente cueca y baile nortino. Tienen clases una vez a la semana y el impacto ha sido muy positivo, cuenta la encargada del proyecto, Emilia Sáez. “Están fascinados, habían adultos mayores que siempre habían tenido la inquietud de bailar y ahora han aprendido, se atreven a presentarse en público y crean vínculos con otras personas”.

El proyecto “Con tu experiencia y ayuda hacemos comunidad”, de la parroquia Santa Cruz de Mayo, se encarga de  acompañar a adultos mayores que se encuentran solos o que no pueden asistir a la parroquia porque se encuentran enfermos en sus casas. Para llevar adelante esta iniciativa se contempla la formación de madrinas y padrinos, cuenta el diácono Sergio Saavedra, “ellos que van a visitar a los abuelitos, los apoyan en diligencias, le llevan la palabra de Dios, es una forma de decirles que la Iglesia no los ha olvidado”.

La feria de experiencia fue convocada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas como una forma de  relanzar la campaña Cuaresma de Fraternidad, iniciada el miércoles de ceniza y que finalizará el próximo 25 de marzo, con la celebración de Domingo de Ramos.




  Noticias Relacionadas


Lunes 10 de Septiembre, 2018
En el marco de la VI Semana Nacional del Enfermo, el Programa Pastorales Específicas de la Vicaría de Pastoral Social Caritas realizó el Seminario “La dimensión solidaria de la Eucaristía que alimenta la acción del Agente Pastoral de Vida y Salud”..
Martes 28 de Agosto, 2018
Junto al Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas, agentes pastorales de adulto mayor, vida y salud y de la cruzada del servicio voluntario celebraron la eucaristía, la tarde del jueves 16 de agosto, en la Vicaría de la Pastoral Social Caritas..
Lunes 27 de Agosto, 2018
En un ambiente de fiesta y encuentro, diversas comunidades de la zona oeste, se reunieron la mañana del sábado para compartir sus experiencias de solidaridad en sus territorios. .
Martes 10 de Julio, 2018
Agentes pastorales de la arquidiócesis participaron de taller realizado por el Consejo de Transparencia en la Vicaría de Pastoral Social Caritas. .