Área Animación Solidaria




Busca  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Arquidiócesis de Santiago, promoviendo su dignificación a través del diseño, coordinación e implementación de programas de intervención que se desarrollan en coherencia con el Evangelio, la doctrina social de la iglesia y la promoción de los derechos humanos.

Jefa del área: Loreto Rebolledo
Fono: 2 7900702
Mail: lrebolledo@iglesiadesantiago.cl

  Líneas de Trabajo


Niñez y Juventudes:

Acompaña a niños, niñas y jóvenes, en contextos grupales y comunitarios, generando procesos de intervención que potencien sus proyectos de vida desde su participación protagónica y la promoción de sus derechos. Entre sus iniciativas están Colonias Urbanas, Opción por la vida y Buen Trato.

Responsable: Mónica Ruiz
Mail: mruiz@iglesiadesantiago.cl


Privación de libertad:

Acompañamiento socioeducativo que busca fomentar las potencialidades y recursos de individuos, familias y comunidades, relacionados con el desarrollo de cambios favorables a trayectorias de vida en la línea promocional. Favorecemos el despliegue de habilidades y capacidades, así como el fortalecimiento de vínculos prosociales con personas significativas y la comunidad, que permitan a personas que están sufriendo separación forzosa o privación de libertad, desarrollar proyectos de vida pro-sociales y que aporten a su desarrollo integral. Entre sus iniciativas están Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos.

Responsable: Norma Villanueva
Fono: 22 7900700
nvillanueva@iglesiadesantiago.cl


Mujeres en riesgo:

Su tarea es brindar atención residencial transitoria de calidad que otorgue acompañamiento y orientación a la elaboración de nuevos proyectos de vida que promuevan su autonomía e integración. Esto se lleva a cabo a través de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja y residencias transitorias para mujeres migrantes vulnerables.


Habitabilidad y Medioambiente:

Busca que las organizaciones barriales que habitan en los sectores vulnerables de la Arquidiócesis de Santiago logren reconstruir su tejido social mediante el fortalecimiento organizacional y el desarrollo protagónico de su territorio para mejorar sus condiciones de vida en torno a sus derechos sociales y el hábitat. Esto se realiza a través de los programas Organiza y Respuestas locales de Adaptación comunitaria al Cambio Climático.



  Noticias Relacionadas


Miercoles 02 de Junio, 2021
Gracias al proyecto “Mi Tablet”, de World Vision Chile y ACNUR, el programa Centro de referencia Integral de la Vicaría ha hecho entrega de tablets a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso de aprendizaje a distancia..
Martes 04 de Mayo, 2021
En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia. .
Viernes 09 de Abril, 2021
Después de trece años de compromiso por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, la Vicaría de Pastoral Social Caritas (VPSC) finalizó la administración de la Casa de Acogida Santa Ana e inició un proceso de discernimiento para reorientar sus esfuerzos hacia programas ambulatorios, de mayor alcance..