Área Animación Solidaria




Busca  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Arquidiócesis de Santiago, promoviendo su dignificación a través del diseño, coordinación e implementación de programas de intervención que se desarrollan en coherencia con el Evangelio, la doctrina social de la iglesia y la promoción de los derechos humanos.

Jefa del área: Loreto Rebolledo
Fono: 2 7900702
Mail: lrebolledo@iglesiadesantiago.cl

  Líneas de Trabajo


Niñez y Juventudes:

Acompaña a niños, niñas y jóvenes, en contextos grupales y comunitarios, generando procesos de intervención que potencien sus proyectos de vida desde su participación protagónica y la promoción de sus derechos. Entre sus iniciativas están Colonias Urbanas, Opción por la vida y Buen Trato.

Responsable: Yessica Núñez
Fono: 22 7900690
Mail: ynunez@iglesiadesantiago.cl


Privación de libertad:

Acompañamiento socioeducativo que busca fomentar las potencialidades y recursos de individuos, familias y comunidades, relacionados con el desarrollo de cambios favorables a trayectorias de vida en la línea promocional. Favorecemos el despliegue de habilidades y capacidades, así como el fortalecimiento de vínculos prosociales con personas significativas y la comunidad, que permitan a personas que están sufriendo separación forzosa o privación de libertad, desarrollar proyectos de vida pro-sociales y que aporten a su desarrollo integral. Entre sus iniciativas están Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos.

Responsable: Norma Villanueva
Fono: 22 7900700
nvillanueva@iglesiadesantiago.cl


Mujeres en riesgo:

Su tarea es brindar atención residencial transitoria de calidad que otorgue acompañamiento y orientación a la elaboración de nuevos proyectos de vida que promuevan su autonomía e integración. Esto se lleva a cabo a través de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja y residencias transitorias para mujeres migrantes vulnerables.


Habitabilidad y Medioambiente:

Busca que las organizaciones barriales que habitan en los sectores vulnerables de la Arquidiócesis de Santiago logren reconstruir su tejido social mediante el fortalecimiento organizacional y el desarrollo protagónico de su territorio para mejorar sus condiciones de vida en torno a sus derechos sociales y el hábitat. Esto se realiza a través de los programas Organiza y Respuestas locales de Adaptación comunitaria al Cambio Climático.

Responsable: Gabriela Hume
ghume@iglesiadesantiago.cl
Fono: 22 7900625



  Noticias Relacionadas


Miercoles 14 de Octubre, 2020
Familias del Programa Abriendo Caminos, de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, participaron de un taller de comida saludable, vía remota, una experiencia que no solo permitió aprender nuevas formas de preparar alimentos sino también, vincularse. .
Lunes 05 de Octubre, 2020
La Organización de Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. .
Jueves 01 de Octubre, 2020
De acuerdo a un nuevo reporte de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha se han entregado 9.122 cajas de mercadería a grupos familiares en la arquidiócesis, también se ha logrado aportar un total 43.125 raciones de alimentos por semana a ollas y comedores parroquiales, movilizando cerca de 260 millones a la fecha. .
Martes 29 de Septiembre, 2020
12 familias son las que actualmente participan del nuevo proyecto de la Vicaría: De la Emergencia a la Recuperación: Intervención Sistémica a Núcleos Familiares Empobrecidos producto de la crisis sanitaria y económica. .