Área Animación Solidaria




Busca  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Arquidiócesis de Santiago, promoviendo su dignificación a través del diseño, coordinación e implementación de programas de intervención que se desarrollan en coherencia con el Evangelio, la doctrina social de la iglesia y la promoción de los derechos humanos.

Jefa del área: Loreto Rebolledo
Fono: 2 7900702
Mail: lrebolledo@iglesiadesantiago.cl

  Líneas de Trabajo


Niñez y Juventudes:

Acompaña a niños, niñas y jóvenes, en contextos grupales y comunitarios, generando procesos de intervención que potencien sus proyectos de vida desde su participación protagónica y la promoción de sus derechos. Entre sus iniciativas están Colonias Urbanas, Opción por la vida y Buen Trato.

Responsable: Mónica Ruiz
Mail: mruiz@iglesiadesantiago.cl


Privación de libertad:

Acompañamiento socioeducativo que busca fomentar las potencialidades y recursos de individuos, familias y comunidades, relacionados con el desarrollo de cambios favorables a trayectorias de vida en la línea promocional. Favorecemos el despliegue de habilidades y capacidades, así como el fortalecimiento de vínculos prosociales con personas significativas y la comunidad, que permitan a personas que están sufriendo separación forzosa o privación de libertad, desarrollar proyectos de vida pro-sociales y que aporten a su desarrollo integral. Entre sus iniciativas están Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos.

Responsable: Norma Villanueva
Fono: 22 7900700
nvillanueva@iglesiadesantiago.cl


Mujeres en riesgo:

Su tarea es brindar atención residencial transitoria de calidad que otorgue acompañamiento y orientación a la elaboración de nuevos proyectos de vida que promuevan su autonomía e integración. Esto se lleva a cabo a través de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja y residencias transitorias para mujeres migrantes vulnerables.


Habitabilidad y Medioambiente:

Busca que las organizaciones barriales que habitan en los sectores vulnerables de la Arquidiócesis de Santiago logren reconstruir su tejido social mediante el fortalecimiento organizacional y el desarrollo protagónico de su territorio para mejorar sus condiciones de vida en torno a sus derechos sociales y el hábitat. Esto se realiza a través de los programas Organiza y Respuestas locales de Adaptación comunitaria al Cambio Climático.



  Noticias Relacionadas


Martes 16 de Marzo, 2021
Desde enero el Centro de Referencia Integral Santa Mónica brinda orientación, asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral. .
Jueves 11 de Marzo, 2021
Contribuir a la recuperación de grupos familiares con presencia de niños, niñas o jóvenes con prevalencia de trabajo infantil, es el objetivo del programa que ha puesto en marcha la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Martes 12 de Enero, 2021
Con alegría, gratitud y satisfacción por lo que fue una gran experiencia de trabajo finalizó el periodo de acompañamiento de una de las coberturas que el equipo de Abriendo Caminos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas brindó por dos años a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad. .
Lunes 11 de Enero, 2021
En un año marcado por la crisis sanitaria, las tradicionales Colonias Urbanas se han adaptado a las medidas sanitarias con la entrega de material interactivo para acercar a los niños a un aprendizaje basado en los valores cristianos y la defensa de sus derechos..