Área Animación Solidaria




Busca  contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Arquidiócesis de Santiago, promoviendo su dignificación a través del diseño, coordinación e implementación de programas de intervención que se desarrollan en coherencia con el Evangelio, la doctrina social de la iglesia y la promoción de los derechos humanos.

Jefa del área: Loreto Rebolledo
Fono: 2 7900702
Mail: lrebolledo@iglesiadesantiago.cl

  Líneas de Trabajo


Niñez y Juventudes:

Acompaña a niños, niñas y jóvenes, en contextos grupales y comunitarios, generando procesos de intervención que potencien sus proyectos de vida desde su participación protagónica y la promoción de sus derechos. Entre sus iniciativas están Colonias Urbanas, Opción por la vida y Buen Trato.

Responsable: Yessica Núñez
Fono: 22 7900690
Mail: ynunez@iglesiadesantiago.cl


Privación de libertad:

Acompañamiento socioeducativo que busca fomentar las potencialidades y recursos de individuos, familias y comunidades, relacionados con el desarrollo de cambios favorables a trayectorias de vida en la línea promocional. Favorecemos el despliegue de habilidades y capacidades, así como el fortalecimiento de vínculos prosociales con personas significativas y la comunidad, que permitan a personas que están sufriendo separación forzosa o privación de libertad, desarrollar proyectos de vida pro-sociales y que aporten a su desarrollo integral. Entre sus iniciativas están Abriendo Caminos y Rehaciendo Vínculos.

Responsable: Norma Villanueva
Fono: 22 7900700
nvillanueva@iglesiadesantiago.cl


Mujeres en riesgo:

Su tarea es brindar atención residencial transitoria de calidad que otorgue acompañamiento y orientación a la elaboración de nuevos proyectos de vida que promuevan su autonomía e integración. Esto se lleva a cabo a través de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en contexto de pareja y residencias transitorias para mujeres migrantes vulnerables.


Habitabilidad y Medioambiente:

Busca que las organizaciones barriales que habitan en los sectores vulnerables de la Arquidiócesis de Santiago logren reconstruir su tejido social mediante el fortalecimiento organizacional y el desarrollo protagónico de su territorio para mejorar sus condiciones de vida en torno a sus derechos sociales y el hábitat. Esto se realiza a través de los programas Organiza y Respuestas locales de Adaptación comunitaria al Cambio Climático.

Responsable: Gabriela Hume
ghume@iglesiadesantiago.cl
Fono: 22 7900625



  Noticias Relacionadas


Martes 01 de Septiembre, 2020
Finalizando el mes de la Solidaridad, el programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó a líderes de distintos territorios para compartir las respuestas locales que han desarrollado en este tiempo de pandemia. .
Sabado 08 de Agosto, 2020
"En este caso es a una joven de 16 años a quién le hemos fallado, a quien no pudimos proteger y no pudimos cuidar, a quien el sistema no fue capaz de dar la protección que necesitaba"..
Viernes 07 de Agosto, 2020
Durante este tiempo de pandemia, en que la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, sigue golpeando fuertemente a miles de familias, las y los jóvenes demuestran su solidaridad con su entorno, en sus poblaciones y comunidades. .
Lunes 03 de Agosto, 2020
Desde 2018, la Parroquia de José de Maipo y la Escuela Gabriela Tobar fueron acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Caritas Chile para la generación de iniciativas que permitan enfrentar los efectos de la crisis climática. .