Área Animación Laboral




Promover la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, por medio del fortalecimiento de la asociatividad, de los liderazgos y el acompañamiento a sus realidades, con miras a una sociedad donde existan relaciones laborales justas y el trabajo permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Jefe del área: Angelo Mendoza
Fono: 2 7900723
Mail: amendoza@iglesiadesantiago.cl

Asistente administrativa: Melisa Figueroa
Fono: 2 7900602
Mail: arealaboral@iglesiadesantiago.cl

  Líneas de Trabajo


Promoción de derechos laborales:

Promueve los deberes y derechos laborales entre personas nacionales y migrantes para el adecuado ejercicio de sus derechos y la disminución de situaciones de vulnerabilidad en su lugar de trabajo, mediante talleres y charlas de derecho laboral individual, previsión social, derecho migratorio, formación en relaciones laborales a micro y pequeñas empresas, conformación de comunidades de protección laboral con migrantes, asesoría laboral y jurídica a trabajadores, entre otros.

Responsable: Angelo Mendoza
Fono: 2 790 0652
amendoza@iglesiadesantiago.cl


Acompañamiento al movimiento sindical:

Acompaña y fortalece la organización sindical de los trabajadores, reconociendo su importancia para la defensa de los derechos laborales y la lucha por la justicia social, a través de procesos formativos para dirigentes sindicales, asesoría a sindicatos en sus procesos de negociación colectiva o procesos internos, conformación de nuevos sindicatos, mesas de diálogo, difusión del mundo sindical a través del sitio www.sindical.cl, entre otras acciones.

Responsable: Alisson Aguilar
Fono: 2 790 0734
aaguilar@iglesiadesantiago.cl


Fortalecimiento de los medios de vida:

Potencia los medios de vida sostenibles de mujeres y hombres que viven situaciones de precariedad laboral o falta de empleo, posibilitando que generen recursos suficientes para su desarrollo personal y familiar, por medio de procesos de empleabilidad, apresto, intermediación laboral, apoyo en la convalidación de estudios extranjeros, asesorías para el emprendimiento, talleres de Economía Solidaria, entre otros.

Responsable: Mónica Ruiz
Fono: 2 790 0609
mruiz@iglesiadesantiago.cl


Animación de la pastoral en el mundo del trabajo:

Anima las distintas expresiones de pastorales en el mundo del trabajo existentes en la arquidiócesis, potenciando la dimensión social de su fe y aportando a sus organizaciones desde la participación protagónica de sus miembros.

Responsable: Ignacio Arriagada
Fono: 2 790 0724
iarriagada@iglesiadesantiago.cl


  Noticias Relacionadas


Sabado 09 de Mayo, 2020
Visibilizar distintos rostros y realidades de trabajadores y trabajadoras posterior al estallido social y crisis sanitaria debido al COVID 19, reconociendo sus testimonios y denunciando la precariedad laboral que viven en nuestra ciudad es el objetivo del concurso. .
Domingo 03 de Mayo, 2020
Con una misa para conmemorar el Día del Trabajador, la Iglesia de Santiago hizo un llamado al Gobierno, organizaciones laborales y sindicales para unir sus capacidades y voluntades y velar así por una vida digna y justa para todos..
Miercoles 29 de Abril, 2020
Con la misa del trabajo, este domingo 3 de mayo la Vicaría de la Pastoral Social Caritas iniciará el Mes del Trabajo, que este año quiere agradecer por tantas personas que con su labor sostienen nuestra ciudad en este tiempo de pandemia. La misa será transmitida por redes sociales del Arzobispado de Santiago: facebook.com/iglesiadesantiago youtube.com/iglesiadesantiago.cl.
Martes 21 de Abril, 2020
La Vicaría de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Universidad Católica de Chile, invitan a participar de este taller este sábado 25 de abril, es vía zoom, gratuito y con cupos limitados..