Miercoles 08 de Julio, 2020

Abierta la postulación a cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo, para dirigentes sindicales



La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, lanzaron oficialmente los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”, dirigidos a dirigentes sindicales.

Los detalles de esta iniciativa  se dieron  a conocer la mañana del martes 7 de julio, en un encuentro a través de la plataforma digital ZOOM, que contó con la participación de Jorge Muñoz SJ. Vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Meléndez,  Director Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente y Max Olivares, Coordinador Regional de Relaciones Laborales del Trabajo Región Metropolitana Poniente; Marcela Torres abogada y defensora laboral  y María Paz Acevedo Coordinadora  de la Unidad de Comunicaciones, ambas de la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial.

Representantes de las distintas instituciones se refirieron a la importancia de este trabajo colaborativo en beneficio de los trabajadores.

“La Vicaría de Pastoral Social Caritas  ha ofrecido y sigue ofreciendo cursos de formación  sindical permanentemente para acompañar el camino de los trabajadores en la búsqueda que consolide una mejor situación.  Ahora, en este contexto de crisis es aún más relevante el convenio que hemos llevado a cabo con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente que nos va a permitir formar a 240 dirigentes sindicales. Creemos que es una formación muy pertinente  porque la pandemia ha originado una crisis social en la que se experimenta cómo las condiciones laborales se han ido precarizando, aumentando el desempleo, las personas han visto disminuir sus ingresos, la informalidad del trabajo que ya era grande  ha ido creciendo”,señaló el Padre Jorge Muñoz.

El Vicario destacó también la cercanía que ha tenido a Vicaria con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente que ha permitido hacer acciones en conjunto para atender las necesidades del mundo sindical.

En representación de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana PonienteMax Olivares se refirió al difícil momento que se vive. “Estamos en un momento de crisis sanitaria que no solo afecta lo sanitario y social también afecta nuestra relación con el mundo sindical. Estos encuentros nos permiten afiatar y tener un contacto directo que no hemos tenido y  que se va a perder por mucho tiempo.Vamos a enfrentar en el mundo sindical momentos complejos donde se tenderá a precarizar los derechos de los trabajadores de ahí la importancia de que podamos generar espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento de las redes de las organizaciones sindicales”.

María Paz Acevedo, Coordinadora Técnica de la Unidad de Comunicaciones de la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, señaló  que ” la experiencia de trabajar de manera conjunta en pos del respeto de los derechos de los trabajadores para la Corporación de Asistencia Judicial  no es nueva y viene a reforzar el compromiso que tiene  nuestro servicio por el acceso a la justicia de las personas más vulnerables y entendemos que la situación de desmedro laboral es un elemento que es transversal y que se ha puesto de manifiesto ahora justamente  con la pandemia”.

En el encuentro los dirigentes sindicales, destinatarios de la iniciativa, pudieron conocer los detalles de los 8 cursos “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”.

Estos están orientados a dirigentes sindicales, son de carácter gratuitos y se realizarán a través de la plataforma zoom, siendo  dictados por profesionales de la Dirección del Trabajo Poniente. El objetivo es que a través de esta formación  los y las  participantes  puedan conocer y profundizar en los alcances de normativas laborales vigentes que estén vinculadas a la pandemia Covid-19 que se vive en el país.

La formación está orientada a dirigentes sindicales quienes deberán contar con posibilidad de conexión a internet y usuario de cuenta zoom para acceder a  la clase. Otro requisito es que los los sindicatos tengan RSU correspondiente a Jurisdicción Poniente de la Dirección

del Trabajo, esto es:
1301- Comuna de Santiago
1303- Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado
1304- Melipilla, Alhué, María Pinto , Curacaví y San Pedro
1307- Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí y Renca
1309- Maipú y Cerrillos.
1311- Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel y Estación Central
1323- Quilicura, Colina, Lampa y Til Til

Cada dirigente podrá participar solo en uno de los 7 cursos:

Curso 1: Ley de Protección al Empleo
Fecha: martes 14 de julio.

Curso 2: Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia
Fecha: martes 21 de julio

Curso 3: Salud y Seguridad en el Trabajo en Contexto Covid-19
Fecha: martes 28 de julio.

Curso 4: Despido y Anexos de Contrato en Contexto Covid-19
Fecha: martes 4 de agosto.

Curso 5: Negociación Colectiva en Pandemia.
Fecha: martes 11 de agosto.

Curso 6: Medidas de Género y Covid-19.
Fecha: martes 18 de agosto

Curso 7: Derechos Fundamentales y Covid-19
Fecha: martes 25 de agosto

Curso 8: Segunda versión del curso con mayor convocatoria
Martes 1 de septiembre

Inscripción 

Los dirigentes sindicales que deseen participar de esta formación  deberán postular AQUÍ

Ve  el video de la ceremonia de lanzamiento de los  “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo” : 

 

 



  Videos:

  Noticias Relacionadas


Lunes 07 de Septiembre, 2020
El Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas escribió para sindical.cl una editorial sobre el sueldo mínimo. "Para la Iglesia, la remuneración es el instrumento más importante en la práctica de la justicia en las relaciones laborales, ya que es la retribución del trabajo. Por ende, el salario debe ser justo y validador de la dignidad de las personas", señala el vicario..
Martes 01 de Septiembre, 2020
La quinta versión del curso, organizado por la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz, comenzó a principio del mes de agosto, de manera online, convocando a médicos de diferentes nacionalidades para la rendición del examen único nacional de medicina EUNACOM teórico.
Martes 18 de Agosto, 2020
La iniciativa busca capacitar a dirigentes y dirigentas sindicales, en el uso básico de herramientas online, para mejorar la productividad y eficiencia a la hora de comunicar, gestionar y dirigir los sindicatos a los que representan.
Miercoles 08 de Julio, 2020
La Vicaría de Pastoral Social Caritas en alianza con la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, lanzaron oficialmente los “Cursos de Especialización de Covid-19 y Trabajo”, dirigidos a dirigentes sindicales. .