Jueves 23 de Agosto, 2018

Vicario de la Pastoral Social Caritas participó de la conmemoración de los 30 años de la CUT



En el foro “Un Nuevo sistema de valores formativos para la vida y el trabajo”, el Padre Jorge Muñoz recalcó la importancia de la solidaridad para los sindicatos en respuesta al individualismo y cómo la dignidad se debe expresar en los derechos laborales.

La actividad se realizó el lunes 20 de agosto, en la sede de la CUT y congregó a distintos actores sociales para reflexionar el  rol de la formación en la construcción del movimiento sindical.

Entre los expositores, estuvieron representantes de distintas organizaciones que trabajan el ámbito de lo formativo, como el  vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz S.J; el encargado de Formación Sindical de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza (FISE), Michael Humaña; el presidente de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades del Consejo de rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, Carlos Gómez; y el encargado del Área Curricular y Formación de Adultos del Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP), Gonzalo Torres.

Desde su preocupación por el mundo del trabajo y su experiencia cercana al sentir de los trabajadores, la Iglesia de Santiago se sumó a esta reflexión, a través de la participación del Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz S.J quien en su intervención señaló que  "la dignidad humana está expresada en los derechos de los trabajadores. Partimos de la base que todo hombre y toda mujer es una criatura de Dios y eso le da la dignidad que tenemos que defender."

El Vicario también resaltó el valor fundamental de la solidaridad, la capacidad de hacerse responsable del otro, donde lo comunitario debe estar por sobre lo particular e individualista.  “En ese sentido, la unión sindical justamente a lo que tiene que propender, fortalecer y acentuar es a que los trabajadores se den cuenta de que, efectivamente, en el camino de la unidad, en el camino de lo comunitario, está la fortaleza de aquellos intereses y derechos que quieren defender”.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que “es muy importante que nosotros desde el mundo sindical tengamos nuestros propios espacios de reflexión y de construcción de propuestas, de lo contrario quedamos supeditados solo a lo que institucionalmente se pueda construir o a lo que otros actores puedan decir respecto de los desafíos o cómo enfrentar los procesos de reconversión. Entonces, nos parece que este foro tiene el valor de ponernos un piso común para poder hacer este debate hoy a nivel de central, sobre todo en el marco de los 30 años”.

Para el vicepresidente de Formación de la CUT, Fabián Caballero, el foro trató de abrir “el debate sobre el tema valórico, la construcción de un nuevo sistema de  de valores morales, éticos; de la necesidad de que los trabajadores se vuelquen a tomar decisiones respecto del curso de su propia sociedad, involucrarnos en el ámbito económico, político, con definiciones estratégicas (…) de la necesidad de que el trabajador recobre su posición de Poder en la sociedad chilena, de participar en la sociedad y construcción de un país, que tengan el derecho a construir una concepción de nación”.



  Noticias Relacionadas


Martes 27 de Agosto, 2019
El pasado martes 21 de agosto se realizó el Seminario Desarrollo Humano, políticas públicas y comunidades, convocado por el Programa de Teología, Ética y Economía UC y organizado por la Escuela de Trabajo Social UC, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Fundación Trabajo para un Hermano y Flacso..
Miercoles 14 de Agosto, 2019
Editorial de Angelo Mendoza Tapia, Coordinador Línea Promoción de Derechos Laborales de la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Martes 06 de Agosto, 2019
La Vicaría de Pastoral Social Caritas, junto al programa Teología, Ética y Economía de la Universidad Católica y a su Escuela de Trabajo Social, Fundación Trabajo para un Hermano y Flacso, realizaron un encuentro sobre Desarrollo Humano y Comunidades..
Lunes 05 de Agosto, 2019
Con una gran convocatoria de organizaciones civiles y religiosas, el 1 de agosto comenzamos a vivir el Mes de la Solidaridad, que este año nos motiva con el lema: #Gracias. Tú haces la diferencia..