Miercoles 06 de Noviembre, 2019

Equipo del programa Reasentamiento de familias refugiadas sirias, comparte su experiencia al finalizar programa



En el mes de octubre terminó este proyecto, luego de dos años de acompañamiento a un grupo de 14 familias refugiadas sirias que aceptaron iniciar una nueva etapa en su vida, en Chile.

A través de distintas líneas de trabajo se fue desarrollando el proyecto de integración para las familias, ubicadas en  Santiago y Villa Alemana. El  proceso implicó la coordinación con el Estado y ACNUR y el compromiso del equipo de trabajo de la Vicaría conformado para esta misión. Hoy, algunos de ellos nos comparten sus experiencias al haber sido parte de este proceso.

Para Ana Luisa Muñoz, coordinadora del proyecto, esta experiencia estuvo marcada principalmente por "el diálogo permanente con otros actores", como gobierno locales, comunidades religiosas, comunidades de base, instituciones gubernamentales, civiles y el mundo privado. También estuvo presente la  "acción reflexiva que pone en el centro a la persona, por tanto es  flexible a  las  adecuaciones técnicas necesarias para el cumplimiento de los objetivos que pretendía,  por una parte otorgar seguridad y paz  a los  refugiados y  desde un enfoque de  derecho  e intercultural,  favorecer su integración a la sociedad Chilena".  


"Desde una mirada personal ésta fue una experiencia intensa y maravillosa que me ha hecho crecer, fue una aventura  acompañar el caminar  de estas familias, con sus tropiezos, caídas y alegrías. Me permitió conocer a cada uno de mis compañeros y compañeras,  particularmente a  aquellos que venían  de otras culturas, que compartían otra religión y que también estaban en un proceso de integración  en Chile. El diálogo y el encuentro durante estos dos años  fue gratificante, un tiempo de "Aprehender", de capturar conocimiento con todos  los sentidos,  de creer y seguir creyendo", comenta Ana Luisa.  

José Torres fue Gestor de Casos, del equipo de Macul , para él el acompañamiento de las familias sirias en su proceso de integración a Chile  fue una tarea ardua con aprendizajes continuos. "La comprensión de un contexto sociocultural distinto, es la base para la implementación de un programa dirigido a una población donde el desplazamiento forzado es una característica común, por tanto, el desarrollo del trabajo con la red local desde una perspectiva intercultural y con enfoque de derecho, se transformó en un facilitador importante en la generación de espacios inclusivos en los diferentes ámbitos de integración".

Para Nasarat Guerra, intérprete, haber sido parte del programa fue un gran orgullo personal y profesional. "Me dio la oportunidad de reconocer nuevamente que nuestra sociedad necesita seguir avanzando en el desarrollo de políticas públicas para  aprovechar la riqueza intercultural e integración social que se vive día a día en nuestro país. Si bien es cierto, el idioma extranjero es en un comienzo una barrera de comunicación, nos obliga como sociedad, a ser más empáticos con quienes ven en Chile una nueva oportunidad de vivir. Pude comprobar que una simple sonrisa aún se convierte en signo de bienvenida. Me quedo con el corazón lleno de satisfacción por el trabajo que realizamos en un equipo de profesionales comprometidos con el desafío de construir un mejor Chile". 

Para Paola Concha,  intermediadora laboral en Macul, esta fue una oportunidad de fortalecer el don de servicio, "estoy agradecida de la experiencia, del equipo de trabajo, y sobretodo agradecida de las familias sirias que me permitieron ser parte de un trocito de sus vidas. Para mi, la vida es un aprendizaje continuo". 

Agradecemos a cada una de las personas que fueron parte de esta misión, que con su trabajo y entrega ayudaron a la integración de las familias sirias en nuestro país. 

 


 


  Noticias Relacionadas


Martes 10 de Diciembre, 2019
Marcela Arriagada, jefa del Área animación Pastoral nos comparte su reflexión en torno al estallido social y cómo desde la Pastoral Social se han generado respuestas para ir al encuentro de quienes han sufrido actos de injusticia y vulneración de derechos. También nos anima a hacer de Navidad una experiencia de escucha y ayuda a los hermanos y hermanas. .
Viernes 06 de Diciembre, 2019
Se trata de la segunda casa de acogida que ACNUR y la Vicaría, han inaugurado conjuntamente este año, en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos..
Viernes 06 de Diciembre, 2019
En el marco de la tercera Jornada Mundial de los pobres, convocada por el Papa Francisco, invitamos a adultos mayores de las zonas a compartir sus sueños para Chile y los desafíos para construir un país más justo y digno. .